La Unión y los liberales inician las negociaciones para la nueva coalición de gobierno en Alemania

  • Berlín.- La Unión de cristianodemócratas (CDU) y socialcristianos bávaros (CSU) que lidera la canciller federal, Angela Merkel, y los liberales inician hoy las negociaciones para la formación de una nueva coalición de gobierno en Alemania.

La Unión y los liberales inician las negociaciones para la nueva coalición de gobierno en Alemania
La Unión y los liberales inician las negociaciones para la nueva coalición de gobierno en Alemania

Berlín.- La Unión de cristianodemócratas (CDU) y socialcristianos bávaros (CSU) que lidera la canciller federal, Angela Merkel, y los liberales inician hoy las negociaciones para la formación de una nueva coalición de gobierno en Alemania.

Un total de 27 políticos, nueve por cada formación, se sentarán a la mesa negociadora, encabezados por la propia Merkel, el líder de la CSU bávara, Horst Seehofer, y el presidente de los liberales, Guido Westerwelle, virtual vicecanciller federal y probable futuro ministro de Exteriores.

La primera jornada de conversaciones, para las que se han dado un mes de plazo, servirá para establecer el catálogo de cuestiones a consensuar y repartir la labor entre los diez grupos de trabajo que abordarán la elaboración del acuerdo de coalición.

La reunión tendrá lugar en la representación en Berlín del estado federado de Renania del Norte-Westfalia, donde ya gobierna una coalición de cristianodemócratas y liberales.

Westerwelle anunció antes del comienzo de las conversaciones que tratará de conseguir "un máximo de política liberal", si bien se verán frenadas sus aspiraciones de lograr rebajas fiscales de hasta 35.000 millones de euros ante el actual agujero presupuestario de más de 40.000 millones.

Desde las filas de la Unión se ha insistido en que, ante la crisis financiera, será difícil por no decir imposible hacer rebajas tributarias y que estas podrían verse retrasadas varios años, a la espera de que se produzca el esperado relanzamiento económico.

Otros asuntos en los que se espera una ardua negociación son la sanidad, que el FDP desea reestructurar, la política de Interior, en la que los liberales quieren suprimir en parte la vigilancia por internet, y la política laboral, donde la Unión no está dispuesta a facilitar la política de despidos.

Las tres formaciones deberán decidir también sobre el reparto de carteras en el nuevo gabinete de Merkel, en el que los liberales, en base a su buen resultado electoral, esperan conseguir algún ministerio más que los socialcristianos bávaros.

Mostrar comentarios