La UPF rechaza la actualización de retribuciones de jueces y fiscales

  • La Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha rechazado la actualización de las cuantías para el pago de sustituciones entre miembros de la carrera judicial y fiscal, al entender que pondrá "fin" a los fiscales sustitutos, cuya actividad estará sometida a "limitaciones presupuestarias".

Madrid, 15 oct.- La Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha rechazado la actualización de las cuantías para el pago de sustituciones entre miembros de la carrera judicial y fiscal, al entender que pondrá "fin" a los fiscales sustitutos, cuya actividad estará sometida a "limitaciones presupuestarias".

La asociación de fiscales ha considerado que con el real decreto que aprobó el Gobierno el 20 de septiembre se ha "burlado" a la Fiscalía y al Consejo Fiscal, que fue consultado sobre esta modificación el 23 de abril de 2013 y cuyo informe ha sido "menospreciado" por el Ejecutivo.

Para la UPF, la actualización de las retribuciones "denigra" la condición de los fiscales sustitutos y hace que la sustitución de los jueces o fiscales titulares por sustitutos "pase a ser excepcional" y "siempre sometida a limitaciones presupuestarias".

En este sentido, la asociación ha criticado que no se especifique cuál es la cuantía de esa asignación presupuestaria, "limitación presente en todo el real decreto, incluso para los supuestos de sustitución ordinaria" entre fiscales.

Ha considerado, además, que la reducción "de facto" de las plantillas a cambio de unas retribuciones que se perfilan como mínimas y de percepción no segura, "supondría perder la legitimidad para exigir en el futuro una ampliación de las plantillas de las fiscalías", una reivindicación que la asociación enarbola desde hace tiempo.

Mostrar comentarios