La venta de viviendas unifamiliares en Florida aumenta el 15,8 % en diciembre

  • El mercado inmobiliario de Florida sigue dando signos de una acelerada recuperación, como el aumento del 15,8 % en la venta de viviendas unifamiliares en diciembre, pese a que, al mismo tiempo, es el que más ejecuciones hipotecarias padece de Estados Unidos, con 1 de cada 32 hogares en esa situación en 2012.

Miami, 22 ene.- El mercado inmobiliario de Florida sigue dando signos de una acelerada recuperación, como el aumento del 15,8 % en la venta de viviendas unifamiliares en diciembre, pese a que, al mismo tiempo, es el que más ejecuciones hipotecarias padece de Estados Unidos, con 1 de cada 32 hogares en esa situación en 2012.

"Florida es un destino internacional y poseer una casa aquí está atrayendo a gente de todas las edades y de todas partes del mundo", explicó hoy en un comunicado Dean Asher, presidente de la agrupación de agentes inmobiliarios Florida Realtors.

Según los datos divulgados hoy por Florida Realtors, en diciembre se vendieron 18.031 viviendas unifamiliares en este estado, a un precio medio de 154.000 dólares, un 14,1 % más caras que un año antes.

La consolidación de esta industria en Florida, centro neurálgico del estallido de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos, se refleja además en la cifras relativas a la venta de casas adosadas ("townhouses") y apartamentos, que alcanzaron en diciembre las 8.470 unidades, lo que supone un aumento del 8,6 % respecto al mismo mes del año anterior.

Paradójicamente, mientras el mercado inmobiliario de Florida vive un fuerte impulso y hay quien habla de que se puede estar formando una nueva burbuja, este estado es el que más sufre el problema de las ejecuciones hipotecarias en Estados Unidos.

Según RealtyTrac, durante el año pasado las ejecuciones hipotecarias en Florida aumentaron un 53 % respecto a un año antes (más que en ningún otro estado), de forma que una de cada 32 viviendas (el 3,11 %) recibieron alguna notificación de embargo durante 2012.

En total, durante el año 279.230 viviendas recibieron al menos una notificación de embargo durante el año pasado, una cifra muy elevada pero que es un 40 % inferior al máximo que se alcanzó en 2010, cuando el estallido de la burbuja y la recesión económica hicieron que se notificara el embargo de 485.000 viviendas.

Mostrar comentarios