La verdadera historia del preso que se cortó el cuello: 13.000€ y reinserción

  • Desde Acaip aseguran que se le ofreció un piso de alquiler y una habitación de albergue y ambas opciones fueron rechazadas.
Fallece de infarto el director de la cárcel de Huelva destituido tras 14 años
Fallece de infarto el director de la cárcel de Huelva destituido tras 14 años

Hasta 13.000 euros en la cuenta de la prisión y con opciones de reinserción. Un preso se ha cortado el cuello a las puertas de la prisión de Huelva después de que fuera puesto el libertad tras cumplir una pena de 37 años por un delito de abuso sexual contra un familiar en Cádiz. Lo hizo porque quería volver a entrar en prisión por no tener donde ir. Esa es su versión, ya que desde Instituciones Penitenciarias niegan que sea verdad porque se trata de un reo al que en el último año y medio un trabajador social le ha ofrecido apoyo. 

Desde la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) apuntan además que este hombre posee tras salir de prisión unos 13.000 euros en su cuenta particular y se le ofreció un piso de alquiler y una habitación de albergue las cuales fueron rechazadas. Además, indican que el mismo día del incidente, tenía una cita con una trabajadora social de cara a la búsqueda de un trabajo.

En 2017 un juez le otorgó la libertad condicional por enfermedad e ingresó al salir de prisión en una ONG que colabora con el centro penitenciario. Sin embargo, al poco de residir en esta oenegé el preso apuñaló a un compañero, por lo que la libertad condicional le fue denegada y volvió a ingresar en la cárcel de Huelva. Por todo ello, Acaip, que ha lamentado estos hechos, ha asegurado que se trata de un caso excepcional y que si bien el autolesionado no podía contar con el acogimiento de la familia, "si que se había trabajado y se le habían dado facilidades para su reinserción".

Este domingo salió a las 11:00 horas de la prisión al haber cumplido la primera condena (el apuñalamiento en la ONG todavía no ha sido juzgado) y cogió un taxi. A las 16:00 horas volvió a las puertas de la prisión y reclamó entrar de nuevo, una petición que los propios funcionarios le explicaron que no podían cumplir, por lo que el preso se seccionó el cuello y tuvo que ser ingresado en el hospital de Huelva con heridas de gravedad.

Mostrar comentarios