Ofensiva del área económica por los ERE

La 'vía holandesa' permite al Gobierno limitar los sueldos a los grandes bancos

El BCE dio el visto bueno para aprobar una norma que obligue a las entidades sistémicas a disponer de una autorización previa por parte del Ministerio de Economía para tutelar la parte fija de los salarios.

Nadia Calviño
La 'vía holandesa' permite al Gobierno limitar los sueldos a los grandes bancos
Europa Press

El Gobierno podría aprobar este mismo martes en Consejo de Ministros una norma con rango de ley para tutelar directamente el sueldo de los grandes banqueros españoles. El Banco Central Europeo (BCE) avala la posibilidad de que los ejecutivos controlen las retribuciones de las cúpulas de las entidades financieras consideradas sistémicas, es decir, aquellas cuya caída podría afectar a la estabilidad financiera del país. Lo hizo con Holanda y la vía está abierta también a España. Economía se remite a las palabras inéditas de Nadia Calviño que consideró "inaceptables los altos sueldos y los bonus pagados a los directivos" de los bancos en plena oleada de ERE.

Noviembre de 2018. El Consejo de Gobierno del BCE emitió un dictamen en el que avalaba la ley holandesa que estableció un control previo, por parte del Ejecutivo 'oranje' a la retribuciones de los presidentes y consejeros delegados de los bancos. La opinión legal, firmada por el propio Mario Draghi, establecía que "el ministro [de Economía o Finanzas] negará su consentimiento si considera que el importe de la remuneración fija es inadecuado de cara a establecer una política de remuneración prudente, controlada y sostenible que tenga en cuenta el amplio consenso que existe dentro de la sociedad".

Eso en lo que respecta a la parte fija del salario de los grandes banqueros. Trasladando la ley holandesa a nuestro país, tendría que ser Nadia Calviño, como ministra de Economía, quien validara de forma previa el sueldo de Ana Botín, Gonzalo Gortazar y José Ignacio Goirigolzarri o Carlos Torres, entre otros. Fuentes del sector afirman que el supervisor comunitario no debería poner ninguna objeción a esta ley siempre y cuando no se entre en colisión con la evaluación de las prácticas y políticas de remuneración, una función que le corresponde en exclusiva al BCE.

En cuanto a los bonus, el BCE viene insistiendo en que las entidades operen con cierta cordura en un momento como el actual. El pasado mes de julio, el supervisor pidió en una carta que fueran "extremadamente moderados" en dicha retribución variables aconsejando, por ejemplo, que se reduzca a la mitad su abono. En la misma misiva se recordaba que desde Frankfurt se siguen evaluando las políticas de remuneración de las entidades dentro de su proceso de revisión y evaluación supervisora (SREP), tomando en consideración en particular el impacto que puedan tener sobre su capacidad "para mantener una base de capital sólida".

Tendría que ser, además, el BCE quien, a través de recomendaciones trasladas al Banco de España, pudiera caminar hacia una limitación de los bonus o retribuciones variables. De momento, el organismo presidido por Pablo Hernández de Cos no se ha pronunciado al respecto. La banca, por su parte, sostiene que los sueldos de sus directivos se encuentran completamente avalados por los accionistas en las juntas generales y que, como empresas de titularidad privada, no hay ninguna diferencia entre la gestión societaria de un banco con la del resto de empresas del Ibex 35, indican fuentes del sector citadas por Europa Press.

El Gobierno estalla contra los bancos

El Gobierno cambio radicalmente el tono del discurso con la banca coincidiendo con la campaña en Madrid. Fue la propia vicepresidenta segunda, Nadia Calviño, quien, en unas declaraciones nada habituales, en ella pidió a los banqueros "actuar con responsabilidad y tratar de buscar todas las alternativas posibles que minimicen el impacto negativo sobre el empleo" del proceso de reestructuración anunciado. En las entidades financieras hay 20.000 puestos de trabajo en riesgo y el Ejecutivo ya está presionando para intentar rebajar esa cifra.

La ministra de Economía también habló de los "inaceptables los altos sueldos y los bonus pagados a los directivos de las entidades financieras", declaraciones que fueron secundadas por la Vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz ("creo que no son los tiempos de estos planteamientos. Me parece que todo el país, toda Europa, está sufriendo y todo el mundo debe de remar en una única dirección, que es el mantenimiento del empleo") y por el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá ("el sector financiero ha tenido ayudas muy importante durante la anterior crisis, con limpieza de balances y ayudas públicas extraordinariamente importantes, y recientemente con la asunción de deuda por parte del Estado de la Sareb").

"Esta preocupación la hemos expresado al Banco de España y vamos a utilizar los instrumentos a nuestra disposición para tratar de encauzar este proceso de la manera que sea lo mejor posible para la evolución económica. Tendremos que utilizar los distintos instrumentos y, en primer lugar, creo que el Banco de España como supervisor del sector tiene un papel que jugar para encauzar este proceso de la manera más positiva desde el punto de vista de su impacto en la economía general de nuestro país", añadió la vicepresidenta. 

Mostrar comentarios