España sale a la calle para gritar bien alto "no es no" a la violencia machista

  • La violencia machista ha acabado con la vida de 917 mujeres desde el 2003. En lo que va de año se han producido ya 45 asesinatos.
Manifestaciones contras la violencia machista
Manifestaciones contras la violencia machista
EFE

Hombres y mujeres de toda España han salido a la calle en más de 50 manifestaciones para decir no es no contra la violencia machista con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

"Ser mujer es un estado de guerra", "No es no, lo demás es violación", "Aquí están las feministas", "Sinvergüenzas", "Justicia para las mujeres", "Nuestra palabra cuenta", "Aquí estamos, nosotras no violamos". "Nos queremos vivas, libres y rebeldes. Juntas somos más fuertes", han sido algunos de los lemas que se han podido leer y escuchar en unas manifestaciones llenas de emotividad. Las metáforas, como los globos negros con los nombres de las 45 víctimas de este año de Madrid, velas negras, las antorchas encendidas de Bilbao no han faltado en cada una de las ciudades.  Y no solo ha habido gestos sino también rostros. Castigados por esta lacra y no solo en España, sino en todo el mundo. En Donostia la cabecera de la manifestación ha estado presidida por tres mujeres de la India víctimas de ataques con ácido.

No solo ha habido proclamas, sino también reivindicaciones como la petición de dotar de prioridad a las políticas de prevención, que se eliminen las trabas para que las mujeres inmigrantes puedan acceder a las medidas de atención general y que los medios de comunicación se comprometan en la lucha contra este tipo de violencia, evitando el sensacionalismo morboso y utilizando un lenguaje no sexista.

También se ha pedido en las manifestaciones que el sistema judicial asuma la responsabilidad, que genere "estructuras reales de protección" y que amplíe la calidad y cantidad de los turnos de oficio con perspectiva feminista. 

No han faltado referencias a La Manada y al juicio por la presunta violación múltiple que se sigue en los juzgados de Pamplona porque, ha asegurado una de las portavoces del colectivo feminista, "sí" creen a la mujer "que fue víctima de ese ataque".

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer ha contado con actos, talleres, y actividades de concienciación como los dibujos de hijos de mujeres víctimas de la violencia machista que "hablan o gritan" contra ese maltrato y en los que pueden verse la cara de una mujer con el ojo morado, niños llorando o una policía local protegiendo a tres menores de su agresor, dentro de la exposición "Las otras Víctimas".

Las jóvenes gritan no a la violencia machista
Las jóvenes gritan no a la violencia machista / EFE
Manifestaciones contra la violencia de género
Solo este año han asesinado por violencia machista a 45 mujeres. / EFE

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad cifra en 916 las mujeres asesinadas desde 2003 en España por los hombres con los que habían mantenido una relación de pareja, una cifra que asciende a 917 tras el homicidio de una mujer en Vinaroz (Castellón) este viernes a manos de su expareja.

Las estadísticas reflejan además que menos de la mitad de estas mujeres habían denunciado antes al hombre que las estaban maltratando: fueron no obstante, 399 las víctimas mortales de violencia de género que sí hablaron con las autoridades (528, no).

Mientras, 19 niños y niñas han sido asesinados por los hombres que maltrataban a sus madres desde el año 2013, cuando comenzaron también a computarse estas víctimas de la violencia de género que, conforme vienen denunciando las ONG de infancia, la padecen siempre en primera persona, aunque no se manifieste de forma física sobre ellos.

En lo que va de año se cuentan 45 feminicidios, mientras que ocho niños han sido asesinados en este contexto de violencia de género sobre sus madres y otros 24 se han quedado huérfanos por los mismos delitos.

No al machismo con antorchas
No al machismo con antorchas / EFE
Mostrar comentarios