La visita de Hu Jintao a EEUU es oportunidad para solucionar desafíos, según Pekín

  • Pekín.- La visita de Estado que efectuará a EEUU del 18 al 21 de enero el presidente de China, Hu Jintao, a EEUU es considerada por Pekín como gran oportunidad para avanzar en soluciones a los desafíos que afrontan tanto sus relaciones políticas y económicas como la situación internacional.

La visita de Hu Jintao a EEUU es oportunidad para solucionar desafíos, según Pekín
La visita de Hu Jintao a EEUU es oportunidad para solucionar desafíos, según Pekín

Pekín.- La visita de Estado que efectuará a EEUU del 18 al 21 de enero el presidente de China, Hu Jintao, a EEUU es considerada por Pekín como gran oportunidad para avanzar en soluciones a los desafíos que afrontan tanto sus relaciones políticas y económicas como la situación internacional.

"Estamos en un momento en el que los dos países necesitamos más que nunca un espíritu de mutuo beneficio y respeto mutuo", resumió el viceministro de Asuntos Exteriores chino, Cui Tiankai, al presentar el viaje del máximo líder del régimen comunista chino.

En el capítulo económico, Hu pedirá de nuevo (como a la UE y a la mayoría de los países) que se reconozca a China el estatuto de economía de mercado "pues aunque es un hecho que la tiene, esperamos el reconocimiento de EEUU", según Cui.

Además, escuchará renovadas peticiones de apreciación del yuan y de un mayor esfuerzo a defender la propiedad intelectual.

Pero, el tipo de cambio de la moneda china, que Washington considera infravalorada para beneficiar las ventas chinas, y la vigencia de los derechos de propiedad intelectual en China "son acordes con los intereses y requerimientos del desarrollo del país".

Por su parte, el secretario del Tesoro de EE.UU., Tim Geithner, dijo en vísperas de la llegada de Hu a Washington que el yuan está "sustancialmente infravalorado" y pidió a Pekín una flotación más acorde con su valor de mercado.

Como signo de cierta consideración a la petición, lo que negó Cui, la moneda china cerró la semana con una nueva marca de 6,5896 por dólar, una subida de más del 3 por ciento desde que el Banco Popular de China (central) anunciara en junio de 2010 que reformará el mecanismo del tipo de cambio para mejorar su flexibilidad.

Pekín desea también que EE.UU. acabe con lo que los obstáculos a la venta a China de exportaciones de alta tecnología estadounidense, que considera obsoletos y una buena vía para equilibrar el déficit comercial, del que se queja Washington.

Según el viceministro chino, las acciones de EE.UU. son contradictorias, pues por un lado busca ampliar exportaciones y por el otro impone controles a ciertas exportaciones a China, "que pueden estimular la recuperación económica y el empleo y responder a intereses comunes de ambos países".

Según dijo a la prensa en Pekín el embajador de Estados Unidos en China, Jon Huntsman, aunque Hu y Barack Obama se reunieron a lo largo de los años en siete ocasiones "y desarrollaron una relación amistosa, cordial y de confianza", la que comienza el martes, será una visita "interesante e histórica".

Según Huntsman, ambos países han trabajado por una relación bilateral positiva, cooperativa y amplia en citas de alto nivel como el Diálogo Económico y Estratégico, la Comisión Conjunta de Comercio y con visitas como la recién efectuada por el secretario de Defensa, Robert Gates, para normalizar la relación militar después de la ruptura china por el anuncio de venta de armas a Taiwán.

El embajador reconoció que en una relación madura como la que mantienen ambos países desde que hace 40 años reanudaron contactos con la llamada "diplomacia del ping Pong", hay inevitablemente desacuerdos "aunque superados por las convergencias".

Según afirmó en su visita preparatoria del viaje presidencial a Washington el ministro chino de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi, la visita de Estado de Hu (esta vez será obsequiado con una cena oficial frente al almuerzo de su visita oficial en 2006), permitirá impulsar las relaciones bilaterales hacia una nueva era.

El deseo de dar prioridad durante a la cooperación económica frente al enfrentamiento "y por un mejor futuro y crecimiento a largo plazo para ambos" fue también destacado por el secretario de Comercio de EEUU, Gary Locke en la Cámara de Comercio EEUU- China.

Locke reiteró la preocupación estadounidense por lo que considera incumplimiento de China -donde la línea de separación entre el Gobierno y la empresas estatales y privadas es muy fina- de la propiedad intelectual y el levantamiento de obstáculos al acceso a su gigantesco mercado.

Si el crecimiento chino ofrece oportunidades a las empresas estadounidenses que presentan productos y servicios de alta calidad, dijo Locke, también pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de los chinos siempre y cuando se permita su acceso, según Locke.

China es uno de los principales destinos de las exportaciones estadounidenses, por detrás de Canadá y México mientras que EE.UU. es el principal destino de las exportaciones chinas.

Paloma Caballero

Mostrar comentarios