La voz de guillermo fariñas interviene en la convención regional del pp de madrid


El ex preso cubano Guillermo Fariñas, recién galardonado por el Parlamento Europeo con el Premio Sajarov, agradeció hoy por teléfono al PP su infuencia en la concesión de esta distinción durante la celebración de la Convención Regional de los populares madrileños.
Aunque las palabras de Fariñas apenas resultaron audibles por más que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se afanó en aproximar un micrófono al teléfono móvil desde el que contactó con el disidente cubano, sí se pudo distinguir un "muchas gracias" para reconocer la intervención del Partido Popular Europeo en la concesión del Premio Sajarov.
El dificultoso intento de comunicación tuvo lugar durante el Foro "Luchadores por la libertad", que formó parte de la primera jornada de esta convención, que se celebra hoy y mañana en el Hotel Auditorium de Madrid. En esta actividad hablaron también la propia Aguirre, el eurodiputado Jaime Mayor Oreja, el ex preso político cubano Alejandro González Raga y la presidenta de la Asociación de Mujeres Marroquíes Al Amal, Nadia Otmani.
Aguirre trasladó a Fariñas su "más entusiasta enhorabuena por el premio", y puntualizó que el pueblo de Cuba ha recibido el Premio Sajarov a través de él porque es "un ejemplo" que ha sabido sacrificarse por la causa, emprendiendo una huelga de hambre tras la muerte en otra de su compañero Orlando Zapata. "Para todos eres un ejemplo", le reiteró, antes de acabar la interlocución exclamando "¡Viva Cuba libre!".
Por su parte, Mayor Oreja, cuya influencia había destacado Aguirre para la concesión del premio a Fariñas, trasladó el mérito a su compañero del PPE José Ignacio Salafranca, de quien dijo que ha sido "el hombre decisivo" en estas gestiones. También a él le dio las gracias, por este premio y por otros anteriores, el ex preso Alejando González Raga.
Además, éste último destacó que los condenados en la Primavera Negra de 2003 lo fueron sin haber portado nunca un arma ni llevar pasamontañas ni haberse escondido de la ley, y recordó con emoción que, cuando estaba en prisión, oyó a través de un transistor a dirigentes del PP reclamar la libertad incondicional de los presos, mientras algún miembro del Gobierno socialista negaba la existencia de presos políticos en Cuba.
Para terminar el Foro, Otmani relató la agresión que sufrió por parte de su cuñado cuando, tras defender a su hermana, a quien su marido maltrataba, éste le disparó en la espalda y la cabeza provocándola una paraplejia. Además, recordó el caso de muchas mujeres marroquíes que están "presas en sus propias casas, de donde no salen más que para ir a hacer la compra o llevar a los niños al colegio".

Mostrar comentarios