La "voz de las víctimas" protagonizará el Día Internacional de Justicia Penal

  • La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, afirmó hoy en La Haya que las "víctimas ahora tienen voz" en el sistema internacional, con motivo del Día Internacional de la Justicia Penal que se celebrará el 17 de julio.

Bruselas, 8 jul.- La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, afirmó hoy en La Haya que las "víctimas ahora tienen voz" en el sistema internacional, con motivo del Día Internacional de la Justicia Penal que se celebrará el 17 de julio.

La justicia "puede y debe alejarse de la cultura de la impunidad" en cuanto a las violaciones de los derechos humanos y otros crímenes internacionales y tiene que "moverse hacia una cultura de responsabilidad", subrayó Pillay.

La alta comisionada destacó que, gracias al Estatuto de Roma y a la Corte Penal Internacional (CPI), las víctimas de violaciones de los derechos humanos y de crímenes internacionales "se sitúan en el centro del sistema judicial", en un comunicado conjunto con otros representantes de ese tribunal.

La presidenta de la Asamblea de Estados Parte en la CIP, Tiina Intelmann, señaló que este día es un "momento oportuno" para todos los actores de "renovar" su compromiso con la erradicación de los "crímenes más serios" y de asegurar justicia "a las víctimas" de tales acciones.

En la misma línea, el presidente de la CIP, Sang-Hyun Song, calificó la celebración como un símbolo de "solidaridad, compasión, determinación y conocimientos" necesarios para construir una cultura global de justicia.

Song añadió que "el precio de las acciones encuadradas en el Estatuto de Roma es muy alto y su impacto tan dañino" que se debe hacer todo lo posible para erradicarlas por el bien del futuro y por todos aquellos que han sufrido injusticias.

El 17 de julio se celebra el Día Internacional de la Justicia Penal que marca el aniversario de la adopción del Estatuto de Roma, el tratado que fundó la Corte Penal Internacional.

Este día se conmemora el punto de partida de la comunidad internacional en el objetivo de alcanzar una justicia global y la oportunidad de aquellos que apoyan la justicia en todo el mundo y quieren hacer oír su voz.

Mostrar comentarios