Además de energía y alimentos

La vuelta al cole más cara: una familia con dos hijos necesitará hasta 850 euros

Los hogares españoles afrontan la factura del material escolar con un poder adquisitivo cada vez más erosionado por la inflación, y comienzan así a fijar la mirada en descuentos y promociones especiales.

Vuelta al cole
La vuelta al cole más cara: una familia con dos hijos necesitará hasta 850 euros.
ORDEN DE SAN JUAN DE DIOS | Europa Press

En las próximas semanas los grandes comercios empezarán a llenar sus escaparates de carteles que patrocinen 'la vuelta al cole', fenómeno por el que las familias con hijos han tenido que recortar gastos a lo largo de sus vacaciones. Pese a que todo ello suponga estrés, largas listas de compras o visitas a grandes almacenes, este nuevo curso estará protagonizado por el incremento del coste monetario. Los precios y la inflación han sido el principal motivo de preocupación de los hogares y por el que llevan ahorrando durante todo el verano. Según un informe elaborado por Idealo.es, una familia podrá gastarse de media 425 euros por hijo, a pesar de que algunas aseguran alcanzar y superar los 500 euros. 

Los padres han hecho hincapié en que el gasto del combustible para los desplazamientos de sus hijos puede llegar a ser su mayor gasto, seguido por el de los libros de texto y el del resto de material escolar, según un informe realizado por Appinio. Prescindir de caprichos y gastos personales, a la vez que comenzar a fijar la mirada en descuentos y promociones especiales, son las nuevas medidas adoptadas por los encuestados. No solo eso, sino que también optarán por dejar a un lado las actividades extraescolares, traer la comida de casa en vez de hacer uso del comedor del centro e incluso cambiar de un colegio privado a uno público.

En concreto, el gasto medio familiar se va a situar entre los 200 euros y los 500 euros, según datos recogidos por Privalia. No obstante, algunos de los encuestados afirman alcanzar con creces e incluso superar esta cifra. El gasto se realizará en este mes de agosto para que las familias puedan aprovechar las segundas rebajas del verano y comparar precios de distintos locales antes de comprar, y poder contribuir así a la rebaja del presupuesto familiar. Estas adquisiciones suponen un "momento clave" del gasto del hogar, puesto que para muchos de ellos pueden suponer casi un 30% de su sueldo. 

El presidente de la Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), Pedro Caballero, ha asegurado en declaraciones a EP que "el coste del nuevo curso escolar ha subido entre un 25% y un 30% respecto a otros años". Además, ha afirmado que las familias han reducido el tipo de vacaciones y que continuarán viajando pero en menor medida. Si lo normal era que las familias salieran "15 o 20 días", con la situación actual a lo mejor se van una semana por lo que "ese pequeño ahorro lo van a invertir dentro del presupuesto familiar" para hacer frente a la subida de precios de la 'vuelta al cole' de este año, ha concluido. 

Actuación de las editoriales frente al problema

El presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Materia de Enseñanza (Anele) ha afirmado en una entrevista con EFE que el encarecimiento de los costes de producción afectará a las editoriales, dentro del conjunto de la economía. "Dicho esto, las empresas están haciendo todo lo posible para no trasladar al consumidor final todo el incremento de los costes de producción. De hecho, si observamos lo ocurrido en los últimos años, los libros de texto no han sido objetos inflacionistas", ha terminado. Igualmente, ha asegurado que calcular los costes de ventas para este año será complicado por el cambio de currículos educativos y la entrada en vigor de la nueva Ley Celaá

Pese a que las editoriales traten de no cargar a los consumidores con el aumento de los costes de producción, las familias cada vez se inclinan más hacia la digitalización de los libros de texto para combatir la subida de precios, ya que los manuales digitales pueden llegar a suponer hasta la mitad de coste que los tradicionales de papel. Asimismo, otra de las medidas que se pondrá en marcha es la reutilización de productos de años pasados, o pedir materiales de segunda mano a familiares, conocidos, asociaciones o incluso ayudas regionales. 

Mostrar comentarios