La web 2.0 sabe a alta cocina

  • Los medios tradicionales han quedado pequeños para muchos de los grandes nombres de la cocina nacional, que han encontrado en la web 2.0 una vía alternativa para contar su día a día, informar sobre sus nuevos proyectos e interactuar con los aficionados a la gastronomía.

Madrid, 8 jul.- Los medios tradicionales han quedado pequeños para muchos de los grandes nombres de la cocina nacional, que han encontrado en la web 2.0 una vía alternativa para contar su día a día, informar sobre sus nuevos proyectos e interactuar con los aficionados a la gastronomía.

Así lo han explicado a Efe algunos de los chefs españoles más activos en estas nuevas plataformas, que han coincidido en señalar que los blogs y redes sociales como Twitter o Facebook son las herramientas que utilizan con más frecuencia.

El "rey" culinario de las redes sociales es José Andrés, que acumula más de 33.200 seguidores en Twitter y más de 7.200 fanáticos en Facebook, donde además cuenta con páginas de algunos de sus establecimientos, como el "Café Atlántico" (Washington) o la cadena "Jaleo", que cuenta con varias localizaciones en Estados Unidos.

En el plano nacional, Martín Berasategui es una de las estrellas gastronómicas del universo 2.0, donde cuenta con un blog personal -creado hace dos años-, un perfil en Twitter -con más de 24.900 seguidores- y una página en Facebook, con más de 2.700 fanáticos.

Para Berasategui, este tipo de plataformas le permiten mostrarse tal cual es, "sin intermediarios" y son un escaparate "extraordinario" para mostrar sus proyectos y sus colaboraciones, y una herramienta para la difusión de la cultura gastronómica.

"Creo que tener voz propia en Internet hoy en día es tan importante como cocinar con aceite de oliva", ha destacado.

Otro de los chefs más activos en los medios "sociales" es Dani García, con más de 1.600 seguidores en su perfil de Twitter y más de 600 en el de sus gastrobares "La Moraga", y 5.300 fanáticos en la página de Facebook de su restaurante gastronómico "Calima", de Marbella.

García se encarga de gestionar sus perfiles personales en las redes sociales, algo que le resulta "divertido" y que, a su juicio, sus seguidores "agradecen".

Entre las iniciativas que ha puesto en marcha en plataformas 2.0, el chef ha destacado la creación de su tapa "CamperobyDaniG", que tuvo su origen en la propuesta de uno de sus seguidores a través de Twitter y se gestó gracias al apoyo de sus seguidores vía Facebook.

"Creamos un grupo en la red social y dije que si llegábamos a los 300 miembros, la incluiríamos en nuestra carta", ha indicado.

También desde Andalucía, el cocinero Ángel León ("Aponiente") utiliza las plataformas 2.0 para estar al día "de lo que se cuece" en el mundo de la gastronomía, estar "más cerca de los compañeros" y dar a conocer al público su día a día.

"Personalmente, creo que es el principio de un nueva era y que van a seguir avanzando para agilizar las noticias", ha afirmado.

El cocinero cuenta con un perfil personal en Facebook -con 4.9999 amigos, dado que el máximo son 5.000- y un blog ("El chef del mar"), gestionados por él mismo, a los que se suma un perfil de Twitter (849 seguidores) más corporativo, gestionado por su equipo.

Para el cocinero madrileño Rodrigo de la Calle, las redes sociales son el canal "número de uno de comunicación" y la mejor plataforma difundir los avances que se fraguan en su cocina.

"A diferencia del medio tradicional, controlas el mensaje al cien por cien, es más inmediato y permite mostrar en qué se basa tu trabajo diario", ha explicado.

De la Calle, que ha asegurado que su repercusión en el 2.0 se ha reflejado en su número de reservas y en la cantidad de gente que quiere formarse en su restaurante, cuenta con un perfil en Twitter (más de 810 seguidores) y otro en Facebook, con más de 3.900 fanáticos.

Frente a los que se encuentran completamente inmersos en este nuevo mundo "social", los que hay que todavía no acaban de "pillar la vuelta" a estas nuevas herramientas, como Sergi Arola, que ha asegurado que necesita "un poco más de tiempo" para comprobar cuál puede ser su verdadero potencial.

El chef, que cuenta con perfiles en Twitter (más de 800 seguidores) y Facebook, ha explicado que uno de los grandes inconvenientes que observa es la dificultad de comprobar que el perfil "online" al que te diriges está realmente gestionado por la que persona a la que dice representar.

Arola ha apuntado que Twitter es, por ahora, su plataforma favorita, por su inmediatez, su brevedad y porque es "menos folclórico" que Facebook.

Mostrar comentarios