La Xunta da una semana a las cajas para definir su "galleguidad y solvencia"

  • Santiago de Compostela.- La Xunta ha entregado hoy a los responsables de Caixa Galicia y Caixanova un estudio para que lo analicen sus equipos directivos y, con la mediación de la Consellería de Hacienda, definir desde mañana una posición común que busca "la solvencia y galleguidad" de ambas entidades financieras.

Feijóo se reúne hoy con Méndez y Gayoso para hablar del futuro de las cajas
Feijóo se reúne hoy con Méndez y Gayoso para hablar del futuro de las cajas

Santiago de Compostela.- La Xunta ha entregado hoy a los responsables de Caixa Galicia y Caixanova un estudio para que lo analicen sus equipos directivos y, con la mediación de la Consellería de Hacienda, definir desde mañana una posición común que busca "la solvencia y galleguidad" de ambas entidades financieras.

Así lo anunció el presidente del Gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijóo, tras mantener una reunión durante casi dos horas y media en el Parlamento de Galicia con el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez; y el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso; acompañados por la titular de Hacienda del Ejecutivo gallego, Marta Fernández.

El encuentro propuesto por las cajas, tras el que comparecieron ante los medios Núñez Feijóo, Méndez y Fernández Gayoso, si bien sólo intervino el presidente, fue calificado por éste de "fructífero y clarificador", pues consistió en avanzar en el trabajo "que aún tenemos por delante" para lograr resultados con la "disposición plena" de todas las partes, precisó.

Por el momento, continuó, esta reunión "sirvió para contrastar las diferentes argumentaciones" que han presentado las dos entidades "ante la necesidad de Galicia de encontrar una estrategia común en el escenario financiero español".

La posición de la Xunta y la decisión de las dos cajas comparten la "responsabilidad común" ante los gallegos de defender sus intereses, ello "es lo que nos une hoy", indicó el presidente, quien aclaró que ésta es la primera reunión en la que se reúne con ambos directivos en la misma mesa.

En este contexto, Núñez Feijóo les entregó un estudio de la Xunta para evaluar conjuntamente, en el plazo de una semana como "último límite" y con la mediación de Hacienda, una solución al futuro de las cajas, que han de emitir para entonces una "opinión definitiva".

"Las cajas deben encontrar lo que nos une, que es ésa la razón de ser, lo que más interesa a Galicia y a los gallegos", dijo Núñez Feijóo, quien consideró que "las cajas gallegas no pueden permanecer inmóviles" y "están llamadas a adaptarse a los nuevos tiempos".

De ahí que les pidiera a los equipos directivos de Méndez y Gayoso "rigor y objetividad" a la hora de abordar este estudio, pues los tres compartieron que el mapa financiero actual "obliga a trabajar" mediante la colaboración y la cooperación.

Por ello mantendrán reuniones desde mañana mismo para analizar este estudio de la Xunta, que incluye las cifras relativas al panorama financiero, en aras de conseguir esa "posición común", que no comentarán "por razones de prudencia" y la existencia del "secreto bancario" hasta que haya una evaluación conjunta.

El presidente del Gobierno gallego argumentó que la situación de las dos cajas es compartida en el panorama nacional en el que "el nuevo mapa financiero pasa, sí o sí, por la concentración", y agregó que tanto la Xunta como las cajas "estamos haciendo los deberes", por lo que envió un "mensaje de confianza" a los ciudadanos.

Asimismo, Núñez Feijóo adelantó que el grupo popular votaría a favor de la toma en consideración de una iniciativa legislativa del BNG para modificar la Ley de Cajas porque, alegó, "ya está en pleno y así ganamos muchos meses".

No obstante, aclaró que cada grupo presentará su propuesta que, en el caso del PP, no sólo estaba recogida en su programa electoral sino que además existe consenso entre los tres partidos para iniciar la modernización, renovación y actualización de dicha Ley, que tiene 24 años.

La propuesta popular pasa, además, por reforzar las labores de protectorado de la Xunta sobre las cajas, ahondar en la democratización y representatividad de los órganos de gobierno y reforzar, también, la profesionalización e independencia en la gestión operativa de las cajas, con presencia en las decisiones estratégicas de la Administración autonómica.

Mostrar comentarios