La Xunta expresa su "estupor" e "indignación" por la actitud del Gobierno sobre la ley de cajas

  • Santiago de Compostela.- El conselleiro de Presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda, ha manifestado hoy la sensación de "estupor" y de "indignación" del Ejecutivo gallego ante la cancelación por parte del Gobierno de la reunión que esta tarde iban a mantener para desbloquear el recurso ante el TC de la ley gallega de cajas.

La Xunta y el Gobierno retoman hoy el diálogo sobre la Ley de Cajas
La Xunta y el Gobierno retoman hoy el diálogo sobre la Ley de Cajas

Santiago de Compostela.- El conselleiro de Presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda, ha manifestado hoy la sensación de "estupor" y de "indignación" del Ejecutivo gallego ante la cancelación por parte del Gobierno de la reunión que esta tarde iban a mantener para desbloquear el recurso ante el TC de la ley gallega de cajas.

Rueda, que compareció en conferencia de prensa con la conselleira de Hacienda, Marta Fernández Currás, explicó que hoy sobre las 13 horas recibió una llamada del secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías.

Según el conselleiro, en esa llamada, el representante del Gobierno le dijo que antes de viajar le dijese si la Xunta iba a "firmar la ley andaluza" para desbloquear la ley de cajas gallega o que, de lo contrario, "lo mejor es que no fuesen a la reunión".

Rueda consideró esta actitud "indignante" y calificó como "inadmisible" y de "deslealtad infinita" la postura del Gobierno, ya que lo lógico sería ir a la reunión en Madrid y que allí los representantes del Ejecutivo explicasen esta nueva postura y a qué se refería en concreto, si a los cinco preceptos que faltan por desbloquear o a la totalidad de la ley.

El responsable de Presidencia indicó que las "sorpresas" no quedaron ahí, ya que a la misma hora que él se enteraba de la suspensión de la reunión, el alcalde de Vigo, Abel Caballero (PSdeG), comentaba en conferencia de prensa que no iba a haber reunión.

Fernández Currás indicó que esta actitud del Gobierno "tristemente" confirma las sospechas de la Xunta de que el Ejecutivo quiere "bloquear" la ley de cajas gallega y "castigar" a Galicia sin presencia en el mapa financiero estatal.

La conselleira afirmó que el Gobierno formula planteamientos políticos y "por eso no acepta una solución jurídica".

Según Fernández Currás, los preceptos recurridos de la ley gallega resisten la comparación constitucional con cualquiera de las otras leyes autonómicas sobre cajas, y explicó que lo que no puede pretender el Ejecutivo central es imponer a la Xunta un "corta y pega" de otra ley.

La responsable autonómica de Hacienda destacó la voluntad abierta al diálogo de la Xunta y señaló que lo que no puede ni quiere aceptar el Gobierno gallego es que el Ejecutivo central pretenda "suplantar" al Parlamento gallego.

Rueda indicó que ayer, en otra conversación con Zarrías, en la que lo convocó a la reunión de hoy, le dijo que el Gobierno remitiría un documento a la Xunta sobre el que negociar, pero ese documento aún no ha llegado, se lamentó el conselleiro.

Según Rueda, el Gobierno lo que debe hacer es dejar de dar "muestras de falta de respeto" a Galicia, ya que lo que está claro es que "ni quieren la ley ni la fusión" entre Caixanova y Caixa Galicia.

Preguntados por las palabras del lunes del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en las que indicó que si al Gobierno no le gustaba la ley gallega la Xunta firmaría la andaluza, la conselleira de Hacienda señaló que al día siguiente, el martes, en una reunión entre Xunta y Ejecutivo se firmó un acuerdo sobre seis puntos recurridos quedando pendientes cinco más.

Mostrar comentarios