La Xunta pide al Estado una reunión para un balance de la Presidencia de la UE

  • Santiago de Compostela.- La Xunta ha solicitado la reunión del grupo de trabajo que se acordó crear en la Comisión Bilateral de Cooperación entre la administración del Estado y el Gobierno gallego, para el seguimiento de las demandas que Galicia había planteado ante la Presidencia española de la UE.

La Xunta pide al Estado una reunión para un balance de la Presidencia de la UE
La Xunta pide al Estado una reunión para un balance de la Presidencia de la UE

Santiago de Compostela.- La Xunta ha solicitado la reunión del grupo de trabajo que se acordó crear en la Comisión Bilateral de Cooperación entre la administración del Estado y el Gobierno gallego, para el seguimiento de las demandas que Galicia había planteado ante la Presidencia española de la UE.

El Ejecutivo gallego informó de que el director general de Relaciones Institucionales y parlamentarias, Roberto Castro, ha urgido al secretario de Estado de Cooperación Territorial, Fernando Gurrea, para que convoque esta reunión, con el objetivo de hacer un seguimiento de la evolución y grado de cumplimiento de los objetivos marcados por la CCAA.

La Xunta "fue de las primeras" autonomías en presentar al Gobierno sus prioridades, dice la nota, entregadas por el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, al secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, en el mes de agosto.

Las prioridades que el Gobierno le expresó pasan por el impulso de las políticas de cohesión o la redefinición de las pesqueras y agrícolas, además de haber reclamado apoyo para la promoción y difusión del Xacobeo de 2010.

Para ello, la Xunta había solicitado a la Presidencia española la celebración de un consejo de ministros de cultura y turismo de la UE en Santiago de Compostela, petición finalmente desestimada al ser trasladado el foro a Barcelona.

Desde el comienzo del semestre, el Gobierno gallego ha hecho un seguimiento de estas peticiones y "aprovecha cada oportunidad para recordarle al Ejecutivo central" sus prioridades y medidas a las que se había comprometido.

Llegado casi el final de la Presidencia, la Xunta "quiere hacer un balance" del periodo en el órgano creado al efecto, el Grupo de Trabajo y Acción Exterior.

Para ello, ha trasladado a la secretaría de estado de Cooperación que, junto a los representantes de la administración central, formarán parte del grupo el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, y el responsable de Relaciones Internacionales, Jesús Gamallo.

Mostrar comentarios