La Xunta reclamó al Consejo de Estado información que Gobierno le "ocultó"

  • Santiago de Compostela.- El conselleiro de la Presidencia, Alfonso Rueda, ha informado hoy de que la administración gallega hubo de recurrir al Consejo de Estado para recabar información sobre los argumentos del Gobierno central ante la posible inconstitucionalidad de la reciente ley gallega de cajas.

El Gobierno pedirá la suspensión de la Ley de Cajas gallega si el Consejo ve indicios de inconstitucionalidad
El Gobierno pedirá la suspensión de la Ley de Cajas gallega si el Consejo ve indicios de inconstitucionalidad

Santiago de Compostela.- El conselleiro de la Presidencia, Alfonso Rueda, ha informado hoy de que la administración gallega hubo de recurrir al Consejo de Estado para recabar información sobre los argumentos del Gobierno central ante la posible inconstitucionalidad de la reciente ley gallega de cajas.

El Consejo de Estado emitirá su dictamen sobre la norma gallega el próximo jueves, cuando la examinará la Comisión Permanente de este organismo en su reunión semanal, después de que el Ejecutivo le solicitase el informe ante los "indicios" de inconstitucionalidad que encontró en el texto de la citada ley.

En declaraciones a la Radio Galega difundidas por la Xunta, Rueda ratificó que, a su juicio, el Gobierno central oculta de manera "deliberada" la información y las razones de su supuesta intención de recurrir esta norma.

Rueda informó de que ayer el Gobierno autónomo recabó esta información al propio Consejo de Estado, para "conocer las razones y los argumentos del señor Zapatero para impugnar la ley", puesto que desde el Ejecutivo central "todo es ocultismo" y, a su juicio, se trata de llegar al Consejo de Ministros del viernes sin dar ninguna información a la Xunta.

El conselleiro y la titular de Hacienda, Marta Fernández, participan esta tarde en la Comisión Bilateral de Cooperación Estado-Comunidad gallega, en la que pedirán explicaciones del por qué de esta actuación del Ejecutivo central.

Alfonso Rueda reiteró que parece confirmarse la razón del Gobierno, una "intencionalidad política clarísima de castigar a Galicia e intentar, por los medios que sea, que se quede sin cajas y sin presencia en el mapa financiero español".

A juicio del conselleiro, el objetivo sería paralizar la tramitación de la ley y que la Comunidad "no llegue a tiempo" a los fondos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

"Desde luego", opinó Rueda, "si ésa fuese la intención sería un escándalo político de dimensiones muy grandes, un castigo a Galicia que el Gobierno tendría que explicar y un trato muy diferente al de otras comunidades autónomas del mismo color político que el señor Zapatero".

Alfonso Rueda recordó que fue el Parlamento autónomo, "la Cámara soberana que representa a todos los gallegos", la que aprobó la ley por "amplia mayoría" y también fue avalada por los letrados de la Cámara.

Mostrar comentarios