Un mes sin Dalsy: las farmacias denuncian que no lo reciben desde marzo

  • Los Distribuidores Farmacéuticos admiten que el laboratorio, al que nos hemos dirigido sin respuesta durante una semana, no les suministra Dalsy.
Dalsy
Dalsy

El Dalsy está desaparecido de las farmacias. La versión de 20 mg/ml en suspensión oral, la prescrita para los niños más pequeños, no está disponible en casi ninguna farmacia de España. En ninguna Comunidad Autónoma. Así nos lo han hecho saber los distintos Colegios de Farmacéuticos y nos ha confirmado la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar).

En concreto, consultados por este medio, los distribuidores nos han avanzando "que existe un problema de abastecimiento de Dalsy de 20 mg/ml en suspensión oral desde principios de marzo". Es decir, más de un mes sin esta medicina para los más pequeños en los estantes, algo que igualmente reconoce la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) en su página web. Fedifar confirma este problema pero, igualmente, admite desconocer el motivo de este desabastecimiento.

"Las empresas de distribución farmacéutica que se agrupan en la Federación de Distribuidores Farmacéuticos están suministrando a las oficinas de farmacia el producto que reciben por parte del laboratorio, es decir, que si este medicamento no se encuentra en las oficinas de farmacia es porque el laboratorio no se lo ha suministrado a los distribuidores farmacéuticos", señalan. Pero tampoco saben nada del Dalsy los empresarios farmacéuticos. La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) confirma igualmente la ausencia del medicamento, pero tampoco conoce el motivo.

Así, los distribuidores y los empresarios de farmacias han recibido la misma explicación que este medio ante el desabastecimiento: ninguna. Lainformacion.com ha intentado ponerse en contacto con Mylan, el laboratorio que suministra Dalsy en España, durante la última semana sin obtener respuesta. Igualmente, el Ministerio de Sanidad tampoco ha respondido aún a nuestras preguntas acerca de la 'desaparición' de Dalsy.

No es una alarma sanitaria

A pesar del desconcierto que pueda crear entre los padres la ausencia de este fármaco, ya que es una medicina que se caracteriza por su sabor a naranja que favorece su ingesta por parte de los más pequeños, su 'desaparición' no supone ningún tipo de alarma sanitaria. Así lo confirmó el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, desde donde señalan que "hay muchas alternativas disponibles para tratar las mismas afecciones que Dalsy que son igual de efectivas".

A fin de cuentas, el Dalsy es un ibuprofeno en jarabe, de modo que suplirlo no es difícil, aunque su sabor sea inimitable. Igualmente, sí que está disponible la versión para niños más mayores, la de 40 mg, la cual, según el Colegio madrileño, también pueden tomar los más pequeños en menores dosis.

Mostrar comentarios