Lacalle Pou admite que será "difícil" vencer a Vázquez en balotaje uruguayo

  • Luis Lacalle Pou, candidato a la presidencia por el Partido Nacional de Uruguay, admitió hoy que será "difícil" vencer a su rival en la segunda vuelta del 30 de noviembre, el expresidente Tabaré Vázquez, del Frente Amplio (FA).

Montevideo, 30 oct.- Luis Lacalle Pou, candidato a la presidencia por el Partido Nacional de Uruguay, admitió hoy que será "difícil" vencer a su rival en la segunda vuelta del 30 de noviembre, el expresidente Tabaré Vázquez, del Frente Amplio (FA).

Los números dicen que será "difícil" poder ganar pero "vamos a buscar la mayoría social" para lograrlo, afirmó Lacalle Pou en una entrevista exclusiva con Observador Tv.

El socialista Vázquez, que fue presidente de 2005 a 2010, obtuvo un 47,9 % de los votos en la primera vuelta de las elecciones celebradas el 26 de octubre y es el favorito para volver al cargo a partir del 1 de marzo de 2015.

Lacalle Pou fue el segundo más votado el pasado domingo con un 30,9 % de los sufragios y ambos deberán definir el futuro presidente el último domingo del próximo mes.

"Vamos a convocar especialmente a ese 52 % de la gente que no votó al FA para pedir su confianza y apoyo", agregó.

El candidato del Partido Nacional dijo que no prepara "grandes sorpresas" de cara a la campaña que definirá al futuro jefe de Estado de Uruguay para el período 2015-2020.

"Insistiremos en nuestros planes de reforma para la educación, la seguridad pública, infraestructura y erradicación de asentamientos (favelas) porque son mejores que lo actual", agregó Lacalle Pou, hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera (1990-1995).

En esos campos el Frente Amplio, que lleva diez años en el gobierno, "ha fracasado", aseguró.

El candidato del Partido Nacional dijo que sería "bueno" para el país que la gobernante coalición de izquierda no obtenga la mayoría en el Senado.

De acuerdo al resultado del pasado domingo en las urnas el FA tendrá 50 diputados sobre 99 en la futura Cámara de Representantes y tiene seguros 15 de 31 senadores, en el Parlamento que asumirá el 15 de febrero del próximo año.

El vicepresidente que sea electo el 30 de noviembre como integrante de la fórmula presidencial será el senador número 31 que, además, preside la cámara con derecho a voz y voto.

Si Vázquez es el elegido, su compañero de fórmula Raúl Sendic será el senador que de la mayoría a la izquierda.

Por el contrario, si Lacalle Pou es el ganador el candidato a la vicepresidencia Jorge Larrañaga es el que asumirá la banca senatorial número 31, lo que dará más equilibrio al Senado, donde el Partido Nacional ya se aseguró diez miembros, dijo el candidato.

El FA logró la mayoría parlamentaria en los dos últimos gobiernos y ello "no es bueno" para el país, porque "ha impuesto modelos" que "tienen fallos", afirmó Lacalle Pou.

El candidato nacionalista adelantó que pese al escaso tiempo que resta para la segunda vuelta recorrerá los 19 departamentos de Uruguay para "insistir" en un mensaje "por la positiva", que fue su bandera de la campaña, y "ahora de unidad nacional", dijo.

El Partido Colorado, la tercera fuerza política del país y cuyo aspirante a la presidencia, Pedro Bordaberry, obtuvo un 12,9 % de los votos en la primera vuelta., le ha dado a Lacalle su apoyo para la segunda.

Mostrar comentarios