Lacalle Pou juega su carta al tema de inseguridad para sumar votos en Uruguay

  • El candidato opositor a la Presidencia uruguaya, Luis Lacalle Pou, decidió hacer una "apuesta fuerte" al tema de la inseguridad pública, el que más preocupa a la sociedad, y sus principales asesores en la materia pasaron hoy a la primera línea de la campaña de cara a la segunda vuelta electoral.

Jorge Figueroa

Montevideo, 6 nov.- El candidato opositor a la Presidencia uruguaya, Luis Lacalle Pou, decidió hacer una "apuesta fuerte" al tema de la inseguridad pública, el que más preocupa a la sociedad, y sus principales asesores en la materia pasaron hoy a la primera línea de la campaña de cara a la segunda vuelta electoral.

"Nuestro equipo de Seguridad Humana está pronto para debatir con Bonomi", señaló hoy Lacalle Pou en su cuenta en Twitter con respecto al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, quien ha sido objetivo durante la campaña electoral de criticas de la oposición por la problemática de la seguridad.

Sin embargo, el candidato de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio (FA) a la Presidencia y favorito para ganar, el expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010), anunció su voluntad de mantenerle en el cargo en caso de ser elegido presidente.

Así, Álvaro Garcé, que fue el Comisionado Parlamentario para las cárceles uruguayas entre 2005 y el pasado octubre, cuando renunció para sumarse a la campaña del candidato del Partido Nacional o "Blanco", tomó el estandarte de la seguridad, inicia una gira por todo el país para explicar los planes de Lacalle Pou de cara al combate a la delincuencia y la inseguridad.

Garcé, coordinador del equipo de asesores en temas de seguridad ciudadana de Lacalle Pou, recorre hoy las capitales de los departamentos de Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo, en el norte y noreste de Uruguay, distantes entre 500 y 400 kilómetros de Montevideo, según informaron fuentes del comando de campaña del candidato opositor.

En los próximos días el asesor en seguridad pública completará la recorrida por las capitales de los 19 departamentos que integran Uruguay, agregaron.

La primera encuesta de intención de voto de cara a la segunda vuelta electoral difundida el martes y realizada por la empresa Factum otorga a Vázquez el 52 % de intención de voto, a Lacalle Pou el 36 %, con 8 % de indefinidos y un 4 % de votos en blanco o anulado.

Garcé, abogado y profesor de filosofía del derecho y evolución de las instituciones jurídicas en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República y en la Universidad Católica del Uruguay, ocupó por dos períodos el cargo de representante del Parlamento para las cárceles con el voto de todos los partidos.

Durante su gestión, la situación carcelaria, por la cual el país fue duramente criticado por parte de organismos internacionales, mejoró considerablemente, según señalaron organizaciones no gubernamentales.

El experto planteará en sus encuentros las principales líneas del programa del Partido Nacional en materia de seguridad pública y el análisis de la problemática en los diferentes departamentos que tiene sus particularidades, destacó el comando de campaña en su página digital.

La propuesta del Partido Nacional en seguridad "se sintetiza en prevenir el delito, terminar con la impunidad y proteger a las víctimas", señaló recientemente el experto.

El tema de la inseguridad pública es desde hace años el que más preocupa a los uruguayos y el mayor dolor de cabeza para las autoridades.

Según las últimas encuestas entre el 36 y el 50 % de la población lo menciona como su principal preocupación, claramente por encima del desempleo (14 %) y la educación (13 %).

Mientras, Vázquez ultima la estrategia de cara al balotaje y mañana volverá al ruedo con la actividad denominada "Uruguay X+ Cultura", que es parte de una serie de charlas programáticas iniciadas antes de las elecciones del pasado 26 de octubre para destacar los logros desde que la izquierda ocupa el Gobierno.

En la primera vuelta de las elecciones el FA obtuvo el 47,8 % de los votos, el Partido Nacional el 30,9 y el Partido Colorado que llevó a Pedro Bordaberry como aspirante a la presidencia el 12,9 %.

De cara a la segunda vuelta del 30 de noviembre, los colorados decidieron apoyar la candidatura de Lacalle Pou.

Mostrar comentarios