Lagarde alega que se mojó el cuestionario y posterga más su respuesta por Bankia

  • La directora gerente del FMI dice que se recibió en estado defectuoso y pide de plazo hasta el 16 de agosto para responder a las preguntas. 
Lagarde
Lagarde

Las respuesta de la todavía directora gerente del FMI, Christine Lagarde, por el papel que jugó el organismo en plena crisis de Bankia tendrán que esperar todavía más. Desde que las acusaciones pidieran su testifical en el procedimiento, el fondo ha dilatado su intervención en el mismo. Primero alegando que respondería por escrito y no por videoconferencia y, ahora, apuntando a que el cuestionario con las preguntas enviado desde España se mojó quedando en estado defectuoso.

La letrada de la administración de Justicia explica en una providencia en nombre del tribunal del caso que han recibido comunicación del magistrado de enlace el Washington quien, a su vez, traslada el mensaje del FMI de que se amplíe el plazo máximo que se les había otorgado para rellenarlo. En concreto solicita una prórroga hasta el 16 de agosto para responder las cuestiones que planteó la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) el pasado mes de abril.

La respuesta que dé la futura sustituta de Draghi al frente del BCE es crucial de cara a esclarecer los motivos que llevaron al organismo a adelantar a abril del año 2012 su valoración sobre el sistema financiero del país, prevista en principio para junio. En este pequeño adelanto de las conclusiones preliminares sobre el Programa de Evaluación del Sector Financiero, el organismo internacional hizo especial hincapié en la delicada situación de Bankia apuntando que era necesario que acometiera importantes reformas de cara a fortalecer su balance consolidado y mejorar las prácticas de gobernanza.

Aunque el actual vicepresidente del BCE expuso en su declaración en calidad de ministro que él no tuvo ningún papel ni capacidad de influencia en la decisión del fondo, algunos de los acusados en el procedimiento denunciaron que fue el Ejecutivo de Mariano Rajoy el que presionó de cara a que se difundieran estas conclusiones antes de lo previsto en un momento especialmente crítico para Bankia ya que apenas un mes después se produjo la salida de Rato y la nacionalización de la entidad. Además, la auditoría externa del FMI se hizo eco de esta actuación del organismo y determinó que este avance fue "controvertido pero justificado".

Aunque el tribunal del caso Bankia citó en un primer lugar a la directiva francesa para el 8 de mayo, la respuesta del FMI forzó a reducir su intervención en el procedimiento a una respuesta por escrito. El organismo alegó que su testifical no se podría celebrar por videoconferencia debido a la "política de inmunidad" y dejó únicamente abierta la vía de cuestionario para que fuera respondido tanto por Lagarde como por la también citada Ceyla Pazarbasioglu, directora adjunta en el Departamento de Mercados Monetarios. La acusación que pidió su testifical no se rindió y envió sus preguntas a la Audiencia Nacional para que ésta, a su vez, las remitiera a Washington.

Documento entregado el 25 de junio

El cuestionario recogía todas estas cuestiones que están en el aire y se interesaba además por conocer los motivos de las reuniones que mantuvo en ese año con el entonces ministro Luis de Guindos de cara a saber si guardaban alguna relación con la actuación del FMI en abril de ese ejercicio. Preguntado sobre estos encuentros, Guindos se limitó a decir que el asunto principal era "la situación específica" del banco; de ahí que la respuesta de Lagarde sea clave de cara a saber si respalda la tesis del político con el cual hará 'tándem' en el BDE o bien responde en sintonía con lo expuesto con el auditor externo.

Ahora, y ante la insistencia de la defensa de la CIC que ejerce el letrado Andrés Herzog, el FMI ha respondido que necesitan una "extensión" alegando que el documento entregado al FMI el pasado 25 de junio se recibió para valija en estado defectuoso, "pues el sobre de papel en el que venía se mojó en el trayecto" agravando de este modo el desperfecto. "Ello ha obligado a entregar una copia escaneada, pues los originales no eran presentables en ese estado", reza la diligencia de la Sección Cuarta adelantada por El País y recogida por este diario.

Mostrar comentarios