Lambán aplaude la labor de la Guardia Civil por actuar "con contundencia" frente al "desafío separatista"

  • El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha aplaudido la labor de la Guardia Civil que, a su juicio, "han estado a la altura de las circunstancias" al actuar "con contundencia" frente al "desafío separatista" y en la detención de los CDR en Cataluña.
La delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez; el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, y el general Carlos Crespo
La delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez; el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, y el general Carlos Crespo
GOBIERO DE ARAGÓN

ZARAGOZA, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha aplaudido la labor de la Guardia Civil que, a su juicio, "han estado a la altura de las circunstancias" al actuar "con contundencia" frente al "desafío separatista" y en la detención de los CDR en Cataluña.

Así lo ha señalado Lambán en Zaragoza durante su intervención en el Acto de celebración de la Patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, en el que ha acompañado a la Benemérita en los actos conmemorativos en el 175 aniversario de la patrona del cuerpo.

Al acto, que ha tenido lugar en el paseo de la Independencia, han asistido también el General Jefe de la Zona de Aragón, Carlos Crespo; la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, y otras autoridades civiles y militares.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha enfatizado el trabajo de Instituto Armado por su defensa de la garantía de derechos de los españoles y, en concreto, por el derecho a la seguridad, si bien ha lamentado que este "magnífico servicio" a España "no ha sido gratuito".

En este sentido, ha recordado a aquellos que perdieron la vida en acto de servicio, "héroes de la democracia y convivencia" pues, en su opinión, "su muerte permitió la existencia de la democracia y la fortaleció".

A este respecto, Lambán ha rememorado a las víctimas de los actos terroristas de ETA, especialmente a aquellas que murieron en el atentado contra la casa cuartel de la Avenida de Cataluña, en la capital aragonesa, y a los dos guardias civiles asesinados en Sallént de Gállego (Huesca) el 20 de agosto del año 2000.

Por otro lado, el presidente ha valorado que este 175º aniversario coincide "casi puntualmente" con la historia de España como "Estado moderno y liberal". Por ello, sobre el momento actual ha destacado la adaptación "ejemplar" de la Benemérita ante desafíos como la "violencia machista" o a la incorporación de la mujer a la Guardia Civil.

MEDIOS PARA ÁMBITO RURAL

"España está en una situación de seguridad envidiada por todos los países del mundo", ha aseverado Lambán, si bien ha reconocido que existen algunos aspectos "inquietantes". En este contexto, ha pedido al Gobierno de España que dote de más recursos a la Guardia Civil en el medio rural para que "esté mejor atendido".

Mostrar comentarios