Lambán consigue cerrar un acuerdo con el PAR para formar gobierno en Aragón

  • El también presidente en funciones ha apuntado que ahora "tienen que ser otros" los que den pasos para configurar esa mayoría necesaria. 
El secretario general del PSOE aragonés, Javier Lamban (d), y el presidente del Partido Aragonés (PAR), Arturo Aliaga (i) han acordado hoy cerrar definitivamente un acuerdo para conformar un Gobierno para Aragón para esta legislatura, basado en la central
El secretario general del PSOE aragonés, Javier Lamban (d), y el presidente del Partido Aragonés (PAR), Arturo Aliaga (i) han acordado hoy cerrar definitivamente un acuerdo para conformar un Gobierno para Aragón para esta legislatura, basado en la central
EFE

'Habemus pacto'. El PSOE y el Partido Aragonés han acordado este viernes cerrar definitivamente un acuerdo para conformar un Gobierno regional para esta legislatura, basado en la centralidad, la moderación, la transversalidad y el trabajo por el futuro de la comunidad.

Un acuerdo para el ejecutivo de coalición que han cerrado el secretario general del PSOE, Javier Lamban, y el presidente del PAR, Arturo Aliaga, en las Cortes y que necesitará más apoyos, dado que entre los dos suman 27 diputados cuando la mayoría de la Cámara son 34.

La idea es que ahora se sumen más actores para lograr “el mejor Gobierno posible para Aragón”, en lo que empezarán a trabajar personalmente ambos de forma conjunta, y no en reuniones bilaterales, a partir del lunes, y que asuman esos principios de centralidad y moderación, por lo que lo lógico, según Aliaga, es que Ciudadanos se sume a ese proyecto.

Lambán ha puesto en valor la experiencia de gobierno y trayectoria tanto de su partido como del PAR, así como los 27 escaños que suman en conjunto, y ha aludido a la "centralidad" y la coincidencia en puntos fundamentales para la futura incorporación de otros actores en el futuro Gobierno de Aragón en el que tanto socialistas como PAR tendrán una presencia “fuerte y clara”.

El también presidente de Aragón en funciones ha apuntado que ahora "tienen que ser otros" los que den pasos para configurar esa mayoría necesaria para el nuevo gobierno, si bien ante la insistencia de los medios sobre la posibilidad de contar ahora con Cs frente a las fuerzas de izquierda (Podemos Equo, CHA e IU) ha insistido en que "solo excluyen a Vox" y que el resto de fuerzas políticas tendrán que decidir si se reconocen en las bases del acuerdo alcanzado con el PAR: la centralidad, la moderación y la transversalidad.

"El acuerdo con el PAR es inamovible", ha ahondado, aunque ha reconocido que en los próximos días habrá "llamadas en todas las direcciones" y que el candidato de Cs, Daniel Pérez Calvo, es "un señor al que el resultado electoral ha puesto en una posición importante para la definición de la futura estabilidad del gobierno de la comunidad", ya que consiguió 12 escaños necesarios para que PSOE y PAR puedan gobernar.

Además de resaltar la "altísima sintonía" en los planteamientos de PSOE y PAR, Lambán ha subrayado que ambas formaciones rechazan su participación en cualquier gobierno que dependa de Vox, un partido contrario a la autonomía, las comarcas, trasvasista y que pretende romper los consensos alcanzados en Aragón, ha dicho. 

Mostrar comentarios