Lambán comunicará a los líderes nacionales las reivindicaciones de la Comunidad Autónoma

Lambán comunicará a los líderes nacionales las reivindicaciones de la Comunidad Autónoma
Lambán comunicará a los líderes nacionales las reivindicaciones de la Comunidad Autónoma
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha indicado en respuesta a una pregunta del portavoz del grupo parlamentario popular de las Cortes de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, en la sesión plenaria del Parlamento autónomo.

El presidente aragonés exigirá que se incorpore la denominada deuda histórica al diálogo, pedirá respeto a la bilateralidad y que se reúna la Comisión Bilateral Aragón-Estado, que se aplique el artículo 108 del Estatuto de Autonomía y se elabore un acuerdo singular de financiación autonómica dentro del régimen general, que se cumpla el Pacto del Agua, que se respete el Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro y que Aragón participe en el "tendido de puentes" con Cataluña.

También, que se recurra al Concordato con la Santa Sede para resolver el litigio de los bienes histórico-artísticos y que se realicen inversiones para reforzar el papel de Zaragoza como nudo ferroviario.

Asimismo, que el Gobierno central proponga un sistema de financiación autonómica "suficiente, solidario y equilibrado", que atienda al coste real de los servicios públicos, realizar un reparto distinto de la reducción del déficit entre las comunidades autónomas y el Estado, ya que si a las regiones les correspondiera un límite del 0,9 por ciento y no del 0,3 en 2016 Aragón podría aumentar su deuda en 340 millones y no 107, y que el Estado se haga cargo de parte de la deuda pública en función del PIB.

PACTO PSOE-C's

En cuanto al pacto del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con C's, el también secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, ha señalado que "estamos de acuerdo", excepto en lo relativo a las Diputaciones Provinciales y en el "exceso de peso" que tienen las ciudades en el diseño general del Estado que algunos partidos conceden en detrimento del medio rural.

Ha dejado claro que seguirá defendiendo el interés general de Aragón "ante un Gobierno en funciones que no está siendo precisamente dadivoso" con la región, afirmando que aprovechando que está en funciones, el Ejecutivo de Rajoy está "dejando en el desamparo" la Central Térmica de Andorra y la economía de la provincia de Teruel y que acaba de proceder al cierre del acuartelamiento 'Sancho Ramírez' de Huesca. Ha pedido sendas reuniones para abordar estos asuntos con los ministros del ramo, José Manuel Soria y Pedro Morenés.

"MERCADEO"

El diputado del PP, Roberto Bermúdez de Castro, ha alertado del "intenso mercadeo" que a su juicio se está produciendo en las conversaciones del PSOE con Compromís, las Mareas, C's, "Podemos-Errejón y Podemos-Iglesias", lo que "afecta a nuestra Comunidad", resaltando que "Aragón se juega mucho a corto plazo y más a largo plazo".

El portavoz ha considerado que las propuestas de reforma electoral de Podemos y C's "perjudican gravemente a Aragón", ironizando al afirmar que "los partidos nuevos son fantásticos" porque proponen un sistema electoral proporcional porque tienen más votos en comunidades más pobladas.

El portavoz ha hecho notar que Pedro Sánchez está proponiendo incrementar la financiación del Estado en varias comunidades autónomas, pero "el dinero es el que es, la tarta a repartir es la que es" y se ha preguntado "qué nos queda a Aragón" si se ofrece a la Comunidad Valenciana y Cataluña aumentar la financiación y pagar la deuda histórica.

"¿Qué queda de la TCP y el Canfranc?", ha cuestionado Bermúdez de Castro, quien se ha quejado de que no se haya planteado a los agricultores turolenses opinar sobre los estratos de la PAC y sí a los valencianos. "Defendamos un país de ciudadanos libres e iguales, que Aragón tenga el mismo derecho que un catalán, un valenciano o un madrileño", ha concluido.

Mostrar comentarios