Lambán, nuevo secretario general del PSOE en Aragón con el 95 % de los votos

  • Javier Lambán, nacido en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) en 1957, ha sido proclamado nuevo secretario general del PSOE en Aragón con el 94,71 por ciento de los votos, en el transcurso del XV Congreso regional del PSOE, que hoy ha inaugurado su secretario general federal, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Zaragoza, 31 mar.- Javier Lambán, nacido en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) en 1957, ha sido proclamado nuevo secretario general del PSOE en Aragón con el 94,71 por ciento de los votos, en el transcurso del XV Congreso regional del PSOE, que hoy ha inaugurado su secretario general federal, Alfredo Pérez Rubalcaba.

De los 503 delegados acreditados con voto, ha habido once abstenciones y se han emitido 492 votos, de los cuales 466, el 94,71 por ciento, han sido a favor, y 26, el 28,5 por ciento, en blanco.

Entendiendo la política como un servicio a la sociedad y al país, Lambán ha pronunciado un discurso conciliador con los antiguos dirigentes del partido, con quienes quiere seguir contando, se ha mostrado partidario de abrir el partido a la sociedad y generar el debate con los militantes y ha ofrecido cauces de colaboración con el Ejecutivo autonómico, en manos del PP.

Como objetivos se ha marcado recuperar el Gobierno de Aragón y las alcaldías perdidas, y para eso la cohesión en el partido es "más necesaria que nunca".

El nuevo secretario general del PSOE aragonés ha destacado el liderazgo político y social que ha tenido Aragón bajo la presidencia de Marcelino Iglesias, a quien hoy ha sustituido en el cargo tras doce años en el cargo y a quien sigue dispuesto a escuchar y pedir consejo.

También ha elogiado el papel desempeñado por Eva Almunia "luchando con dignidad" en las pasadas elecciones y a quien considera "perfectamente capacitada" para seguir prestando buenos servicios al partido.

Un partido que ha demostrado su capacidad y fortaleza en las últimas elecciones andaluzas y asturianas y que ahora debe recobrar credibilidad y demostrar que "otra política es posible".

Lambán quiere dirigir una etapa "radicalmente distinta" con una Dirección del partido que reúna experiencia y renovación, "jóvenes como yo y jóvenes de verdad", hombres y mujeres con apoyos orgánicos claros y con valores socialistas y en el que Carlos Pérez Anadón debe ser un elemento "fundamental" por su cualificación, calidad y liderazgo y porque es el representante de Aragón en la Comisión Ejecutiva Federal.

Como secretaria de Organización propondrá a Eva Saenz Royo y a Eduardo Bandrés, exconsejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Aragón y expresidente del Real Zaragoza, para llevar las cuentas del partido.

Quiere propiciar el debate interno y que las sedes, agrupaciones y las casas del pueblo "dejen de ser durmientes" y pierdan el miedo al debate y a la confrontación de ideas, pero también abrirse al exterior y "enseñar una bandera de colaboración" a la Universidad, sindicatos, empresa, ambientes culturales, ciudadanos y vecinales para conformar un nuevo proyecto político que permita "reconciliar" al PSOE con la sociedad, aprovechando también las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

Según Lambán, la actual presidenta de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi, no está ejerciendo ninguna clase de liderazgo político y social y "si despertó alguna esperanza está olvidada", debido a su "desapego y falta de confianza" en la política.

A pesar de ello el PSOE se ha mostrado partidario de colaborar con el Ejecutivo con propuestas como un plan ambicioso de creación de empleo en el que participen todas las administraciones aragonesas; un paquete de medidas para mejorar las posibilidades de competir de la economía y un gran acuerdo en torno a cómo se ha de redimensionar la administración, "fundamental" para evitar duplicidades, para que la política sea eficaz en el cumplimiento de sus fines y para propiciar un desarrollo homogéneo del territorio.

Mostrar comentarios