Suspende la cumbre 

Lambán: "No toleraré faltas de respeto a Aragón ni de Cataluña ni de nadie"

El presidente del gobierno aragonés ha advertido a la Generalitat que "sin Aragón no habrá Juegos Olímpicos de Invierno".

El jefe del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán. CORTES DE ARAGÓN. (Foto de ARCHIVO) 26/11/2021
El jefe del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán. 
CORTES DE ARAGÓN

El presidente del gobierno aragonés, Javier Lambán, ha lamentado la "falta de respeto institucional" del gobierno catalán al plantear una reunión bilateral en Balaguer (Lérida) en condiciones "no tolerables", y ha advertido a la Generalitat que "sin Aragón no habrá Juegos Olímpicos de Invierno".

Lambán ha comparecido este viernes ante los medios de comunicación para explicar los motivos que le habían llevado a decidir el aplazamiento de la reunión convocada con su homólogo catalán, Pere Aragonès, un encuentro, ha subrayado, que lejos de suponer un avance hacia la candidatura olímpica hubiera sido un "nuevo obstáculo".

Ha comentado que tenía previsto acudir a la reunión en Balaguer para restablecer las relaciones con Cataluña, seis años después del último encuentro mantenido, "con el ánimo de conseguir" un posicionamiento conjunto respecto a la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, en línea de la posición del Gobierno de España y del Comité Olímpico Español (COE) a favor de una candidatura conjunta de todo el Pirineo y en "pie de igualdad".

"Pensé hasta ayer que todo estaba razonablemente aceptado, pero a partir de las 12 de la mañana empezamos a constatar que las cosas no iban a transcurrir así", ha dicho Lambán para referirse a la decisión del Gabinete de Pere Aragonès de evitar una comparecencia conjunta y que, una vez acabada la reunión, se le "facilitaría un micrófono" mientras Aragonés "continuaba con su agenda".

"Eso a mí me dejó estupefacto, porque por un lado es una falta de respeto hacia Aragón absolutamente intolerable. No toleraré faltas de respeto hacia Aragón ni por parte de Cataluña ni por parte de nadie. Y por otro indica una falta de interés por llegar a ningún acuerdo", recogen en el diario Heraldo

Mostrar comentarios