EL PNV LAMENTA QUE EL GOBIERNO NO QUIERA SOMETERSE AL CONTROL DE LOS GRUPOS PARA EXPLICAR EL 'CASO SORIA'

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, acusó este lunes al Gobierno de esquivar el control de los grupos parlamentarios apostando por la comparecencia del ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, en la Comisión del ramo en lugar de en el Pleno como pedían la mayoría de los grupos parlamentarios para dar explicaciones por el ‘caso Soria’.
En declaraciones a los periodistas en la Cámara Baja, Esteban subrayó que lo “trascendental” es que el ministro comparezca y dé explicaciones, lo que le sirvió para explicar que su partido prefiere que la comparecencia tuviera lugar en Pleno en lugar de en la Comisión de Economía porque ésta no se había constituido y la materia tenía la suficiente sustancia para dotarla de solemnidad.
El portavoz del PNV puso como ejemplo la actitud del Gobierno en este asunto para acusarle de no tener intención de acudir a plenos y someterse al control de los grupos parlamentarios. “Lo más grave es que que a las preguntas al Gobierno (formuladas por el resto de grupos) se conteste negativamente desde la Mesa”.
Esteban fue más allá y lamentó que la situación actual es un “desastre” al no haber control parlamentario al Gobierno, al tiempo que acusó al Tribunal Constitucional de estar “absolutamente desaparecido” para decidir si un Ejecutivo en funciones puede someterse al control parlamentario.
Esta actitud, continuó, contrasta con la que manifiesta cuando el Gobierno le pide que se “reúna rápidamente” para tratar cuestiones relacionadas con Cataluña. “Para un tema tan importante como la separación de poderes y el control a un Gobierno en funciones le da absolutamente igual”.
Esteban dibujó un panorama desolador a aseverar que la clave de la cuestión es que España se ha convertido en un “Estado que no funciona y la responsabilidad la tienen varias instancias, empezado por el Gobierno”.

Mostrar comentarios