Lanzan el primer catamarán de pasajeros que se mueve solo mediante energía solar

  • Fabricado íntegramente en aluminio naval, cuenta con un sistema de propulsión 100% eléctrico y permite el transporte de hasta 120 personas.
ECOCAT, primer catamarán electrosolar de Europa
ECOCAT, primer catamarán electrosolar de Europa

Con 120 paneles solares y un sistema 100 por ciento eléctrico, Ecocat es el primer catamarán de pasajeros electrosolar de Europa, que permite el transporte de hasta 120 personas sin la necesidad de usar combustibles fósiles, lo que evita las emisiones de CO2.

Esta embarcación, de unos 20 metros de eslora y unas 26 toneladas de peso, forma parte de la línea de naves ecológicas de tecnología naval española Ecoboats, desarrollada por el astillero tecnológico Metaltec Naval.

El barco cuenta con un sistema de propulsión 100% eléctrico que no requiere de motores auxiliares y que brinda una autonomía de navegación de ocho horas sin recargas gracias a su sistema de alas solares desplegable y retráctil, que incrementa la superficie de captación y generación de energía solar fotovoltaica.

Fabricado íntegramente en aluminio naval, el Ecocat forma parte de un proyecto que supone "una apuesta ecológica integral" no sólo por las fórmulas de propulsión que emplea para su movimiento, sino por el material empleado para su construcción, ha explicado Arriola.

En palabras del director de Metaltec Naval, el aluminio es un material ligero, resistente, no combustible y 100 % reciclable, "ventajas muy importantes" frente al poliéster, otra de las materias empleadas comúnmente para la construcción de barcos y que presenta "un problema a la hora de deshacerse de las naves una vez se dan de baja".

En ese sentido, estas embarcaciones "evitan la contaminación en las bahías pues son cero contaminantes y totalmente autosuficientes a través de energía solar y, por tanto, renovable y limpia".

Arriola ha lamentado, no obstante, que la inversión de 1,8 millones realizada para desarrollar la embarcación haya sido "totalmente privada, ya que no contamos con ninguna ayuda" que apoye la iniciativa pues, "de hecho, estamos causando más expectación fuera de España que dentro".

La primera unidad del Ecocat fue presentada el pasado 21 de diciembre en Santander, si bien no será hasta el próximo febrero cuando se produzca la botadura, a la que seguirá un periodo de pruebas de entre uno y dos meses en la bahía de la ciudad cántabra

Mostrar comentarios