Laporta reivindica la Constitución catalana ya que da por perdido el Estatuto

  • Barcelona.- El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha vuelto a lanzar hoy una propuesta radical para el panorama político al reivindicar una Constitución catalana, ya que da por perdido en Estatuto, en estos momentos encallado en el Tribunal Constitucional.

Laporta reivindica la Constitución catalana ya que da por perdido el Estatuto
Laporta reivindica la Constitución catalana ya que da por perdido el Estatuto

Barcelona.- El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha vuelto a lanzar hoy una propuesta radical para el panorama político al reivindicar una Constitución catalana, ya que da por perdido en Estatuto, en estos momentos encallado en el Tribunal Constitucional.

El mandatario del FC Barcelona ha participado este mediodía en un debate para explicar el modelo de la entidad azulgrana, pero tras una larga exposición los asistentes han mostrado más interés por sus inquietudes políticas, las cuales no ha desvelado, a la espera de que concluya el 30 de junio su compromiso con el club barcelonista.

En el turno de preguntas, a Laporta le han preguntado por su visión política, los objetivos estancados, como las selecciones deportivas catalanas, y si la forma en que se desencalle el Estatuto le motivará para que adopte una posición firme en su carrera hacia la Generalitat.

A todo ello, Laporta ha vuelto a subrayar posiciones ya expresadas en otros foros, aunque cuando se ha referido al Estatuto ha asegurado que la decisión que adopte el Tribunal Constitucional no le hará cambiar su hoja de ruta, porque, ha insistido, la manifestará a partir del 30 de junio.

No obstante, ha advertido que en relación al Estatuto, Cataluña debería adoptar la siguiente visión: "Lo que se ha manifestado como imposible no es la autodeterminación, sino el estado de las autonomías, de una imposibilidad probada. Estoy por probar esta otra imposibilidad que aún no está probada que es la de ser independiente".

"Hemos de ir hacia la Constitución catalana y pasar del Estatuto, porque aparte del atentado contra la dignidad de los catalanes que se esta produciendo, es una estructura que se ha presentado como obsoleta, no por el Tribunal Constitucional, sino por el encaje que se busca entre el Estatuto, Cataluña y España", ha añadido.

A pesar de la insistencia para que desvelase si daría el salto a la política, Laporta se ha mantenido firme en la idea de pronunciar sus planes a partir del 30 de junio, y ha insistido en que si decide emprender rumbo hacia la Generalitat lo hará con un partido propio.

"Estoy reflexionando y no lo decidiré hasta que no acabe la presidencia del Barça. Tengo todo el derecho y libertad de pensar estas cuestiones", ha subrayado.

Ha vuelto a incitar a la movilización por la cuestión del Estatuto, y lo ha defendido porque la no manifestación por parte del alto tribunal "atenta contra la dignidad de los catalanes".

"A mi entender, Cataluña ha de reaccionar y la única vía que veo después de las diferentes estructuras que se han establecido con el Estado es la constitución de un Estado propio. Si no hay Estado propio, no hay poder. Hay una serie de decisiones que no las podemos adoptar nosotros mismos y siempre dependemos de otros", ha argumentado.

El presidente del Barcelona ha vuelto a defender el derecho a poder manifestar sus ideas e ideales, lo que le ha llevado a cargar contra parte de la clase política que le ha censurado su aparición en este escenario, especialmente "por la virulencia por cómo lo ha hecho".

"Me han decepcionado por la agresividad con la que han intentado limitar mi libertad de expresión. Por esta causa se han unido todos contra mí, y me preocupa. Si hago una cosa, sufriré una reacción visceral por aquellos que verán en peligro su coto privado, y si no hago nada, tendré la misma respuesta porque habrá quien pensará que como soy joven, aún tengo tiempo de entrar en política", ha reflexionado.

"Estoy en una callejón sin salida, ante estas posiciones de los políticos. Dado este escenario, tendría que dar un paso hacia la política, ya que tendría un espacio para defenderme. Pero esto no es lo que me ha de motivar. Me conozco y sé que, si asumo una responsabilidad, iré hasta el final", ha añadido.

Por esta razón, Laporta entiende que le tienen que motivar más "los ideales" que no una revancha hacia aquellos políticos que no ven con buenos ojos su inclusión en el panorama electoral.

Finalmente, la única garantía que ha ofrecido el presidente del Barcelona en el caso de que en breve acepte el desafío de entrar en política es que su principal objetivo será ubicar en la agenda política "la necesidad de tener un Estado propio".

Mostrar comentarios