Lara achaca a la política de rebajas de PP y PSOE los actuales recortes

  • El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha achacado a la "política de rebajas" que promovieron PP y PSOE durante los años de bonanza económica, compitiendo por ver quién bajaba más los impuestos, el que ahora se haya tenido que pasar a una "de recortes".

Valencia, 28 sep.- El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha achacado a la "política de rebajas" que promovieron PP y PSOE durante los años de bonanza económica, compitiendo por ver quién bajaba más los impuestos, el que ahora se haya tenido que pasar a una "de recortes".

Lara, quien ha hecho estas declaraciones en Valencia tras participar en la reunión del comité de campaña electoral de Esquerra Unida (EU), ha señalado que las arcas públicas han dejado de recaudar 28.000 millones de euros anuales desde 2000, lo que supone "más del 40 por ciento de la deuda pública" con los bancos.

"De la política de rebajas hemos pasado a la de recortes, y estamos en una especie de erre que erre", ha afirmado, para después ironizar con si esto tendrá algo que ver con "con las iniciales de los apellidos de los dos candidatos del PP y del PSOE" a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba.

Ha defendido que si populares y socialistas no se hubieran pasado los últimos años "rebajando los impuestos a los más ricos", perdiendo 8.000 millones de euros por dejar de cobrar el impuesto de Patrimonio, hoy no se estaría hablando de "recortes, ni los estarían sufriendo los ciudadanos de una manera concreta".

En este sentido, ha explicado que para IU la reforma progresiva de la política fiscal y la lucha contra el fraude fiscal, sobre todo en el caso de las grandes fortunas, constituye la "piedra angular" de un programa electoral, que se está consensuando con colectivos sociales, y con la que esperan salir de la crisis.

Lara ha admitido que estas propuestas podrían ir acompañadas de "recortes en las administraciones públicas", pero ha insistido en que no serán en "sectores sensibles" ni en empleo, sino en acabar con los excesos que se han producido en los últimos años, donde algunos de sus responsables "se han puesto salarios escandalosos".

Ha criticado que mientras los ciudadanos sufren la crisis, PP y PSOE estén inmersos en un "circo" y ha incidido en que ambos son responsables de la política de recortes, de la que Rubalcaba tiene "corresponsabilidad política" porque se aprobaron mientras él estaba en el Gobierno y los populares han puesto en marcha en las autonomías en las que gobierna.

Así, ha recriminado al candidato socialista que después de haber apoyado estas medidas ahora plantee una propuesta "socialdemócrata" con la intención de lograr votos en la izquierda, ya que considera que tiene "amortizados los votos que ha perdido a la derecha".

Preguntado por las formaciones políticas que han nacido en los últimos meses al calor del movimiento del 15-M, ha explicado que IU ha hecho una "oferta de acuerdo" que algunos como Equo no han querido, lo que a su juicio supone "un error porque es necesario concentrar el poder de la izquierda para confrontar la política neoliberal".

Mostrar comentarios