Lara acusa al Supremo de pretender un "muro de silencio" sobre el franquismo

  • El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha dicho hoy que el Tribunal Supremo está "tendiendo puentes de plata a la corrupción y un muro de silencio al genocidio franquista", si no da marcha atrás en las causas por las que está juzgando al magistrado Baltasar Garzón.

Madrid, 29 ene.- El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha dicho hoy que el Tribunal Supremo está "tendiendo puentes de plata a la corrupción y un muro de silencio al genocidio franquista", si no da marcha atrás en las causas por las que está juzgando al magistrado Baltasar Garzón.

Lara se ha expresado así en declaraciones a la prensa durante la manifestación multitudinaria que recorre el centro de Madrid en apoyo de Garzón y contra las causas por las que está siendo juzgado estos días: las escuchas del caso Gürtel y por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo.

El dirigente de IU ha insistido en que es "muy difícil" explicarse que se haya sentado en el banquillo a un juez que ha pretendido "reencontrar a este país con la memoria histórica", en referencia al franquismo.

Un juez, ha proseguido, que ha intentado "hacer desaparecer la corrupción de la vida pública" al ordenar intervenir las conversaciones en prisión de varios imputados de la trama Gürtel y sus abogados, causa por lo que fue juzgado hace dos semanas, a la espera de sentencia.

"Parece que el Tribunal Supremo, si sigue con esta línea que lleva, podría estar intentado poner un puente de plata a la corrupción y un muro de silencio a la memoria histórica y al genocidio franquista", ha concluido.

La exsecretaria de Estado de Cooperación en el último gobierno socialista Soraya Rodríguez ha señalado que se trata, sobre todo, de una manifestación de apoyo a la víctimas del franquismo y a la aplicación de la memoria histórica.

"De una forma muy injusta, se pone en tela de juicio la actuación de alguien que ha intentado aplicar con valentía esta ley de memoria histórica, que no es un ajuste de cuentas contra nadie -ha interpretado-, sino un encuentro con nuestra realidad".

También participan los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y las actrices Pilar Bardem, Marisa Paredes y Lola Herrea, entre otros, que se manifiestan entre el Tribunal Supremo y la Plaza de Canalejas.

Mostrar comentarios