Lara afea a Gobierno que defienda más a Repsol que a los detenidos en Israel

  • El líder de IU, Cayo Lara, ha afeado al Gobierno que no haya puesto igual empeño en defender a los españoles detenidos ayer en Israel, entre ellos un militante de esa formación, que el que, según él, ha tenido con Repsol YPF en Argentina, porque en este caso "estamos hablando de derechos humanos".

Madrid, 16 abr.- El líder de IU, Cayo Lara, ha afeado al Gobierno que no haya puesto igual empeño en defender a los españoles detenidos ayer en Israel, entre ellos un militante de esa formación, que el que, según él, ha tenido con Repsol YPF en Argentina, porque en este caso "estamos hablando de derechos humanos".

Cayo Lara en una rueda de prensa en la sede de Olimpo ha exigido al Ejecutivo que haga "todo lo posible" para que Julio Rodríguez, el dirigente de IU aún retenido en el aeropuerto de Tel Aviv, no sea encarcelado y pueda continuar en Belén con su viaje "de solidaridad".

La autoridades de Israel arrestaron ayer a unos 60 activistas internacionales de la campaña "Bienvenido a Palestina", que aterrizaron en el aeropuerto de Tel Aviv, una iniciativa con la que pretendían denunciar la ocupación israelí de los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania y las malas condiciones en que vive la población.

Según ha explicado Lara, la cónsul en Israel, Victoria Ortega, ha confirmado hoy al responsable del partido de Refundación y Movimientos Sociales, Enrique Santiago, en una conversación telefónica, que Julio Rodríguez continuaba retenido a las diez de la mañana en dependencias del aeropuerto israelí.

Además de Julio Rodríguez fueron detenidas Teresa Salas, que ayer fue expulsada del país, y una tercera ciudadana española que sí logró pasar el control de la policía israelí tras afirmar que iba de turismo.

Rodríguez, presidente de la ONG Paz Ahora, es miembro de la Secretaría de Refundación y Movimientos Sociales de IU y también de la de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos.

Mostrar comentarios