Lara afirma que la vía del ajuste duro que sigue el Gobierno destruye empleo

  • El portavoz de IU en el Congreso, Cayo Lara, ha lamentado que el Gobierno siga empeñado en recortar el déficit por la vía del ajuste "duro", una fórmula que, según él, sigue destruyendo empleo, tal como reflejan los datos tan negativos de la EPA, que cifró el paro en 2011 en el 22,85% .

Madrid, 27 ene.- El portavoz de IU en el Congreso, Cayo Lara, ha lamentado que el Gobierno siga empeñado en recortar el déficit por la vía del ajuste "duro", una fórmula que, según él, sigue destruyendo empleo, tal como reflejan los datos tan negativos de la EPA, que cifró el paro en 2011 en el 22,85% .

Cayo Lara, en una rueda de prensa en el Congreso, ha advertido de que si no se modifica "radicalmente" la estrategia para salir de la crisis y se ponen en marcha otras iniciativas además, de los recortes, los datos del paro "continuarán creciendo".

Ha alertado también de que si se cumple el pronóstico del FMI de que la economía española caerá un 1,7% este año o un 1,5%, según el Banco de España, habrá otro medio millón de desempleados en 2012.

El presidente portavoz de IU-ICV-CHA ha hecho este análisis tras conocerse hoy que el número de desempleados aumentó en 295.300 personas en el cuarto trimestre de 2011 hasta alcanzar los 5.273.600 y la tasa de paro se situó en el 22,85 % al cierre del año.

Aunque ha reconocido que estos datos no son atribuibles al Ejecutivo de Mariano Rajoy, ha dicho que éste persiste en esta línea y, además, no ha adoptado "ni una sola medida" para crear empleo.

Además, con estas nuevas cifras más las que aporta el INEM, se desprende -ha dicho- que hay dos millones de personas que no reciben ninguna prestación ni ayuda por desempleo y ponen igualmente de relieve que uno de cada dos jóvenes está sin trabajo y "sin esperanza" de encontrarlo.

La única vía para atajar esta situación, ha insistido Lara, es luchar contra el fraude fiscal, acometer una reforma impositiva "progresiva", estimular la economía productiva y poner en marcha una banca pública.

Mostrar comentarios