Lara dice que los PGE de 2010 no contemplan partidas que respalden la ley de Economía Sostenible

  • Murcia.- El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha calificado hoy de "humo" y ha puesto "en cuarentena" el anteproyecto de ley de Economía Sostenible que aprueba hoy el Consejo de Ministros, puesto que los Presupuestos Generales del Estado para 2010 no incluyen partidas económicas que la respalden.

Lara dice que los PGE de 2010 no contemplan partidas que respalden la ley de Economía Sostenible
Lara dice que los PGE de 2010 no contemplan partidas que respalden la ley de Economía Sostenible

Murcia.- El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha calificado hoy de "humo" y ha puesto "en cuarentena" el anteproyecto de ley de Economía Sostenible que aprueba hoy el Consejo de Ministros, puesto que los Presupuestos Generales del Estado para 2010 no incluyen partidas económicas que la respalden.

En una rueda de prensa en Murcia, ha denunciado que existe una "profunda contradicción" para que se pongan en pie los principios de esa ley si para el próximo año se recortan los fondos estatales para investigación, desarrollo e innovación y se deja un presupuesto "raquítico" para que la Agencia Tributaria combata el fraude fiscal.

Según sus palabras, uno de cada cuatro euros escapa al control de la Hacienda pública, cuando si la Agencia Tributaria contara con más medios humanos y materiales podría destapar un fraude de unos 100.000 millones de euros en un plazo de cuatro años.

A este respecto, ha calificado la fiscalidad como el problema más importante de las cuentas del Estado, de cuya resolución depende la economía de muchas familias, cuando los planes del Gobierno "caminan en la dirección contraria a la señalada por el artículo 31 de la Constitución Española, que habla de una fiscalidad progresiva".

Por otro lado, ha reiterado que IU se opondrá "frontalmente" al recorte de derechos sociales y salarios en una futura reforma laboral "que ya parece ir tomando cuerpo", así como a la rebaja de las cotizaciones sociales que los empresarios pagan por sus trabajadores, pues "garantizan la Seguridad Social y las pensiones".

En cuanto a la situación de las cajas de ahorro, se ha mostrado partidario de caminar hacia la banca pública, pero en ningún caso de privatizar estas entidades.

A su juicio, la banca ha contribuido al despido de trabajadores que se está produciendo con la crisis económica por cuanto hay empresas que están cerrando por la falta de liquidez derivada de la imposibilidad de obtener créditos financieros, así como por el impago de los deudas pendientes de las administraciones públicas.

Por otra parte, se ha referido a que "vuelve el 'No a la guerra'" al hablar de su oposición a que las tropas españolas permanezcan en Afganistán, pues "no están contribuyendo a pacificar la situación de un país que recorta derechos a las mujeres y que tiene un Gobierno fantasma salido en unas elecciones fraudulentas".

"Los pilotos de la OTAN que despegan con bombas que acaban con civiles cuya muerte se nos oculta se forman y se entrenan ya en Albacete", ha añadido sobre este asunto, tras lo que ha anunciado su participación en la concentración convocada esta tarde ante el ayuntamiento de Murcia para pedir la salida de las tropas españolas de Afganistán, así como en la manifestación de mañana en Madrid.

Asimismo, ha denunciado la "vergonzosa complicidad" del Gobierno español con el marroquí en la "ilegalidad" cometida con la activista saharaui en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, Aminatu Haidar, y pidió que permita su inmediato regreso a El Aaiún.

Por último, sobre el Estatuto de Cataluña ha señalado que si el veredicto del Tribunal Constitucional, "diezmado y sometido a la negociación política de los grandes partidos políticos, choca con la voluntad expresada por los Parlamentos catalán y español, y refrendada por la ciudadanía" de esa comunidad, "lo que se pone en cuestión en la propia Constitución, que habría que modificar".

Mostrar comentarios