Lara pide que desaparezcan las bases de EEUU porque generan "inseguridad"

  • El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha pedido hoy que "desaparezcan" las bases de Estados Unidos en España porque, a su juicio, "más que seguridad, traen inseguridad y enemigos" al país.

Santander, 13 oct.- El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha pedido hoy que "desaparezcan" las bases de Estados Unidos en España porque, a su juicio, "más que seguridad, traen inseguridad y enemigos" al país.

Lara ha respondido así a preguntas de los periodistas sobre la participación española en el escudo antimisiles de la OTAN, una decisión que, en sus palabras, "mete" al país "de lleno" en la carrera armamentística.

Ante una medida "tan grave", el coordinador de IU ha insistido en la necesidad de que la decisión de someta a un referéndum y ha lamentado que el PSOE se "escude" en el reglamento de la Mesa del Congreso para rechazar la comparecencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón, que espera que finalmente acceda a informar.

Lara ha señalado que se han "violado" los acuerdos del referéndum de la OTAN de 1986 y se ha integrado "plenamente" a España en la alianza militar, primero con el Gobierno de José María Aznar, y ahora "más de lleno" con una decisión del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que, a su juicio, no deja de "sorprender" y ha dado "el paso más grave" hasta ahora.

"No solo nos mantuvo en la guerra de Afganistán, no solo nos ha metido en la invasión de Libia. Nos ha metido de lleno en la carrera de armamento que teníamos cuando estábamos en la Guerra Fría", ha enfatizado.

Lara ha asegurado que no se trata de un escudo "protector", porque España no tiene que protegerse "de nadie", sino un escudo "ofensivo", para "defender los intereses de Estados Unidos", que quiere tener más bases en el Norte de África y "consolidar" su presencia en las bases españolas.

Por ello, ha reclamado que las bases estadounidenses en el país "desaparezcan" porque, en su opinión, generan "inseguridad y enemigos con países" con los que España no ha tenido "jamás ninguna conflictividad".

Para el coordinador de IU, es un "crimen" que España se meta en la carrera armamentística cuando mil millones de personas pasan hambre en el mundo, 70.000 personas mueren cada día de hambre y no se cumplen los Objetivos del Milenio.

"Con el 1 por ciento que se gasta en armamento se podía acabar con el hambre en el mundo y España no debería haber entrado en esta carrera armamentística", ha sentenciado.

Por último, ha afirmado que en el caso de la participación española en la misión en Libia, el Gobierno debería explicar "cuántos muertos" se han producido "a costa" de España.

También ha cuestionado qué "compensaciones entre comillas" obtiene el país por su participación en un proceso en el que "nadie" se cree que el objetivo fuera llevar la democracia, ya que responde a "intereses geoestratégicos" de Francia y Estados Unidos.

Mostrar comentarios