Lara ve "servil" la respuesta del Gobierno a EEUU, propia de una colonia

  • El presidente de la Izquierda Plural en el Congreso, Cayo Lara, ha lamentado la respuesta "servil y complaciente" del Gobierno ante el espionaje "masivo" de Estados Unidos, una reacción "tan templadita", que parece más bien propia de "una relación colonial", ha afirmado.

Madrid, 30 oct.- El presidente de la Izquierda Plural en el Congreso, Cayo Lara, ha lamentado la respuesta "servil y complaciente" del Gobierno ante el espionaje "masivo" de Estados Unidos, una reacción "tan templadita", que parece más bien propia de "una relación colonial", ha afirmado.

Tras escuchar las explicaciones del presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy sobre las conclusiones del Consejo Europeo del pasado fin de semana, Cayo Lara ha afirmado que su posición ha sido "seguidista", impropia de un Estado de derecho.

El espionaje, ha subrayado, es un delito "gravísimo" y ha dicho estar extrañado de que el Ejecutivo haya asegurado no tener constancia de que Estados Unidos haya interceptado sesenta millones de llamadas telefónicas en un espacio tan corto de tiempo.

"¿Considera aceptable que un país que se considera aliado espíe a socios y amigos?", ha preguntado Lara a Mariano Rajoy tras recalcar que la Unión Europea debe acabar con la "subordinación total" a EEUU y exigir una política exterior basada en el respeto al derecho internacional.

Bruselas, ha añadido el líder de IU, debería exigir al presidente estadounidense, Barak Obama, responsabilidades políticas y penales al tiempo que ha acusado a Washington de negociar "con trampas" el Tratado de Libre Comercio con la UE y es eso precisamente, ha asegurado, "el trasfondo" del espionaje.

Durante su intervención, Lara ha recordado las palabras que dijo Rajoy hace veinte años en relación con el escándalo de las escuchas del Cesid cuando se refirió a éstas como "prácticas espúreas" que afectan a todos los españoles, según ha dicho el responsable del grupo.

Aquel escándalo, ha señalado, le costó el puesto al director general del centro de inteligencia, Emilio Alonso Manglano, y al entonces vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, y al ministro de Defensa, Julián García Vargas, que presentaron su dimisión. "¿Qué tiene que decir ahora cuando lo hace un país extranjero señor Rajoy?", ha concluido Cayo Lara.

Mostrar comentarios