Largas filas de votantes en colegios de la capital tunecina durante la mañana

  • La jornada electoral por los comicios legislativos en Túnez transcurre con normalidad, con largas colas de votantes en numerosos colegios de la capital, según pudo constatar Efe.

Túnez, 26 oct.- La jornada electoral por los comicios legislativos en Túnez transcurre con normalidad, con largas colas de votantes en numerosos colegios de la capital, según pudo constatar Efe.

Media hora después de la apertura de los centros de voto a las 07.00 hora local, ya se habían formado filas de votantes, y esa ha sido la tónica durante toda la mañana.

El presidente de uno de los colegios electorales más importantes por el gran número de mesas que reagrupa, en un colegio de la calle de Marsella, Mohamed Abidi, dijo a Efe que pese a la gran influencia, el ritmo era "fluido"

El embajador de EE.UU., Jacob Walles, visitó este céntrico colegio en calidad de observador provocando algunos comentarios antiamericanos entre algunos de los electores.

Parecido fue el ambiente, de normalidad y alta afluencia, en la ciudad industrial de Sfax, a 238 kilómetros al sureste de la capital, y en la capital de la cuenca minera de Gafsa, en el centro oeste, según afirmaron fuentes locales.

Cada colegio cuenta además con la presencia de militares y de fuerzas especiales de la policía, armados y con chalecos antibalas, un despliegue que especialmente visible en la Avenida Burguiba, la principal avenida de la capital, donde la presencia de furgones es masiva y la calle ha sido cortada a 300 metros de la sede del Ministerio de Interior.

Por otra parte, algunos de las principales personalidades políticas tunecinas acudieron a primera hora de la mañana a ejercer su derecho al voto.

El presidente transitorio tunecino, Moncef Marzuki, se desplazó hasta el pueblo de Sidi el Kantawi, cercano a en la ciudad turística de Susa, donde los electores que hacían cola le increparon por no esperar como el resto de los ciudadanos, según la agencia oficial TAP.

El primer ministro saliente, Mehdi Yuma, votó en la histórica Cartago, y subrayó la importancia de los comicios como broche para la transición política tunecina iniciada en 2011. "Los ojos del mundo están hoy vueltos hacia Túnez", dijo.

En cuanto a los principales candidatos, el presidente del partido islamista Al Nahda, Rachid Ganuchi, acudió a votar con toda su familia a un colegio de la zona industrial de Ben Arús, mientras que el presidente de Nidá Tunis (La llamada por Túnez), votó en el barrio residencial de la Sukra, periférico de la capital.

Miles de observadores nacionales y extranjeros y una ingente cantidad de periodistas de diversos medios se mueven por las zonas electorales.

Los observadores de "El Murakibun", unos 5.000, desplegados por todo el país, además formaron unidades móviles por circunscripciones, según explicó a Efe Hichem Ben Lamin, destacando que de momento todo se desarrolla con normalidad.

Mostrar comentarios