Lariyaní exige explicaciones a Washington por sus supuestos lazos con Rigi

  • Teherán.- El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyaní, exigió hoy "explicaciones" a Estados Unidos por sus supuestos lazos con el líder del grupo rebelde radical suní Yundulah (Ejército de Ala), Abdul Malik Rigi, detenido esta semana por fuerzas especiales de Irán.

Lariyaní exige explicaciones a Washington por sus supuestos lazos con Rigi
Lariyaní exige explicaciones a Washington por sus supuestos lazos con Rigi

Teherán.- El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyaní, exigió hoy "explicaciones" a Estados Unidos por sus supuestos lazos con el líder del grupo rebelde radical suní Yundulah (Ejército de Ala), Abdul Malik Rigi, detenido esta semana por fuerzas especiales de Irán.

En declaraciones difundidas por la televisión estatal, Lariyaní denunció, asimismo, que Rigi mantenía contactos con los países de la OTAN que tienen tropas desplegadas en el vecino Afganistán.

"Las declaraciones de Rigi dejan claro que existía una relación cercana entre Yundulah, Estados Unidos y la OTAN", dijo ante la Cámara a su regreso de una visita oficial a Japón.

"Ahora la Administración norteamericana debe responder de forma satisfactoria a las preocupaciones de Irán", subrayó Lariyaní.

Rigi fue arrestado el pasado martes en un avión de Kirguizistán que despegó de Dubai con rumbo al citado país asiático y que fue obligado a aterrizar por cazabombarderos de la República Islámica cuando entró en el espacio aéreo iraní.

Dos días después, la televisión estatal iraní emitió una declaración en directo del líder rebelde baluchi en la que confesaba que había recibido ayuda de EEUU y que viajaba a Kirguizistán para entrevistarse con un alto cargo del Gobierno norteamericano.

La televisión estatal iraní PressTV asegura hoy que ese alto cargo era Richard Holbrooke, enviado especial para Afganistán del presidente norteamericano, Barack Obama.

Yundulah, por su parte, anunció hoy a través de su página web que el movimiento sigue vivo y que ha elegido a Mohamad Dhahir Baluch como su nuevo líder.

"El movimiento es más que su propio líder. Con determinación firme y fuerte deseo, seguiremos adelante en el camino de la Yihad hasta derramar la última gota de sangre", subraya un texto en árabe.

Mientras, el director general de la Audiencia provincial de la región fronteriza de Sistán-Beluchistán, Ebrahim Hamidi, afirmó hoy que Rigi puede ser ejecutado junto a su hermano, Abdul Hamid, tras las celebraciones del nuevo año persa, el 21 de marzo.

Hamidi cifró en 500 personas las víctimas de la violencia de Yundulah, que desde hace años actúa en la porosa frontera que separa irán de Afganistán y Pakistán.

El grupo rebelde asumió la autoría del atentado suicida que el pasado 18 de octubre segó la vida de 42 personas, entre ellos dos altos mandos y quince oficiales de la Guardia Revolucionaria, cuerpo de elite de las Fuerzas de Seguridad iraníes.

El ataque, perpetrado en la frontera con Pakistán y Afganistán, ha sido el peor sufrido por Irán en los últimos quince años.

Sistán Baluchistán, a unos 1.500 kilómetros al sureste de Teherán, es escenario desde hace años de enfrentamientos entre fuerzas de seguridad iraníes y traficantes de armas y drogas que proceden de Afganistán, primer país productor de opiáceos del mundo.

Para tratar de controlar la situación, el régimen iraní encomendó el pasado mes de marzo la tarea a la Guardia Revolucionaria.

Mostrar comentarios