Lariyani reta a Occidente a decir abiertamente que no quiere un Irán nuclear

  • Teherán.- El presidente del Parlamento iraní, Alí Lariyaní, instó hoy a la comunidad internacional a que diga sin tapujos que no desea que Irán sea una potencia nuclear y afirmó que desde su perspectiva el Tratado de No Proliferación ha quedado obsoleto.

Irán pide un cambio en la estructura del OIEA
Irán pide un cambio en la estructura del OIEA

Teherán.- El presidente del Parlamento iraní, Alí Lariyaní, instó hoy a la comunidad internacional a que diga sin tapujos que no desea que Irán sea una potencia nuclear y afirmó que desde su perspectiva el Tratado de No Proliferación ha quedado obsoleto.

En una rueda de prensa ofrecida en la sede del Parlamento iraní, el ex negociador nuclear sugirió, no obstante, al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que aún existe una oportunidad "si opta por la diplomacia".

"La posición adoptada por el OIEA no fue una decisión sabia, si se elige la diplomacia habrá mejores resultados", dijo Lariyaní, para quien la citada agencia de la ONU ha perdido su prestigio y enviado el mensaje de que si algún otro país quiere energía nuclear no debe comprometerse con este organismo.

"En realidad ellos no quieren que tengamos energía nuclear. Y si es así, tienen que decirlo con valentía", añadió.

A este respecto, el presidente del Parlamento subrayó que el Tratado de No Proliferación "ha perdido validez" ya que han dejado de existir "las garantías de aprovisionamiento de combustible nuclear a los Estados miembros".

"El TNP ha sido deteriorado, pero nosotros no pensamos darle más golpes", precisó Lariyani, quien descartó así, por el momento, que su país se vaya a retirar del mismo, como sugirió el pasado sábado uno de los diputados.

El ex negociador nuclear volvió a reiterar que si no se surte de combustible atómico a Irán, el régimen iraní lo buscará por sus propios medios.

"Es ingenuo pensar que Irán va a renunciar a sus logros nucleares... Si no nos surten del combustible que necesitamos para el reactor de Teherán, entonces será producido dentro de Irán", destacó.

"Hemos enriquecido el uranio hasta el 3,5 por ciento y podemos elevar, bajo la supervisión del OIEA, esta riqueza hasta 20 por ciento", afirmó.

En este sentido, el ex jefe negociador iraní, que ha ejercido como asesor en temas nucleares del líder supremo de la Revolución Islámica, ayatolá Ali Jameneí, volvió a acusar a las grandes potencias de tratar de engañar a Irán con su propuesta de intercambio de uranio.

A mediados de octubre, Rusia, Estados Unidos y Francia, ofrecieron un acuerdo a Teherán para enviar su uranio al 3,5 por ciento al exterior y recuperarlo tiempo después enriquecido al 19,5 por ciento para tratar de construir nuevas medidas de confianza, oferta que Irán en principio ha rechazado.

El conflicto nuclear se agravó esta semana después de que la Junta de Gobernadores aprobara una resolución de condena a Irán -la primera desde 2006- por la opacidad de su programa nuclear y Teherán respondiera con el anuncio de un proyecto para construir diez nuevas plantas de enriquecimiento.

Además, el parlamento iraní instó el domingo al Gobierno a que presente un plan para reducir la cooperación con el OIEA.

Lariyani negó hoy que el anuncio del Ejecutivo sea "un farol", minimizó la importancia y el impacto que puedan tener nuevas sanciones a su país y subrayó que la República Islámica esta preparada para un eventual bombardeo.

"Durante las negociaciones nucleares, Israel siempre ha amenazado a Irán con un ataque militar y por eso se decidió adoptar medidas de seguridad en sus instalaciones nucleares", advirtió.

En cuanto a la cooperación con la citada agencia de Naciones Unidas, Lariyaní dijo que "el nivel dependerá de la actitud y el trato de Occidente a Irán".

Mostrar comentarios