Las 30 claves de la investigación de la muerte del pequeño Gabriel

  • Ana Julia quería que el hallazgo de camisa de Gabriel desviara la atención. Lo hizo sola y según la Guardia Civil es una persona de frialdad máxima.
El teniente coronel Jefe Accidental de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, José Hernández Mosquera
El teniente coronel Jefe Accidental de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, José Hernández Mosquera
EFE

Llorando. Así han acabado la rueda de prensa en la que informaron sobre la investigación de la muerte de Gabriel Cruz, de 8 años, desaparecido el 27 de febrero en Las Hortichuelas (Almería) y cuyo cadáver fue hallado el pasado día 4 en el maletero del coche de la pareja del padre. 

Los dos agentes encargados de dar más detalles de lo que se ha bautizado como 'Operación Nemo' lo han hecho durante una hora y  han sido el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, José Hernández Mosquera, y el comandante de la UCO Juan Jesús Reina.

Han querido dejar claro que Ana Julia actuó sola, que en todo momento pensaban que el pequeño podría estar con vida y que el cuerpo fue enterrado desde el primer día en la finca donde posteriormente la presunta asesina lo cogió y metió en el maletero de su coche. 

30 claves de la investigación de la muerte de Gabriel

-La Guardia Civil cree que Ana Julia actuó sola.

- El cuerpo del pequeño siempre estuvo en la finca de la localidad nijareña de Rodalquilar, donde lo enterró.

-Según la autopsia, el pequeño murió asfixiado el primer día de su desaparición.

-El cuerpo apareció en el maletero del coche de Ana Julia semi desnudo y envuelto en una manta.

-La ropa del pequeño la tiró la presunta asesina a un contenedor de vidrio, según declaró. Los agentes la encontraron después allí. 

-El mayor cebo que la Guardia Civil ha puesto a Ana "ha sido dejarla suelta para que los llevara con el niño".

-La zona donde aparece la camiseta que luego el ADN corrobora que es de Gabriel está cerca de una casa donde vive un exnovio de Ana.

- Los agentes han tenido siempre sobre la mesa la hipótesis de que Gabriel estaba vivo.

-Ana Julia muestra una actitud extraña cuando la familia se plantea subir la recompensa por si alguien aportaba el paradero de Gabriel. Eso hizo pensar a los agentes que "podía existir un móvil económico".

-Los agentes también resaltan los comentarios que hizo Ana a todo el entorno de que el pequeño iba a aparecer. "Hoy no porque hay mucha presión pero seguro que mañana", dijo el día de la manifestación el pasado día 9. Esto hizo pensar a los agentes que el pequeño podía seguir con vida.

-Durante la investigación recabaron información sobre la presunta autora de los hechos para perfilarla y llegaron a la conclusión de que" era una persona con cierta ambición económica". 

- Los agentes creen que la camiseta la deja cerca de la depuradora porque es una especie de guiño a Ángel, padre de Gabriel "porque le daba esperanzas".

-Ana insitió a los familiares y a los agentes más de una vez en que había que buscar por la zona donde apareció la camiseta.

-Gabriel fue buscado en la finca de la familia del padre "pero pensando que estuviera allí vivo. Se miró posibles habitáculos, pero se descartó esa línea". Explica aquí la Guardia Civil el primer registro que se hizo de la finca donde posteriormente se vio que estaba el cuerpo. 

-El pequeño fue enterrado y el cuerpo no se movió de allí desde el primer día hasta el último que los agentes fotografiaron como Ana Julia removió  tierra, quitó unos tableros y lo metió en el maletero. Ella cavó el agujero y encima puso unas piedras decorativas y maderos. 

-El tiempo estimado que Ana Julia se ausentó de casa de la abuela una vez Gabriel se fue a casa de los familiares es de unas dos horas. 

-Ella iba a la finca donde había enterrado el cuerpo días después, "pero siempre iba acompañada".

-No lo explican pero dan a entender que Gabriel se pudo ir con ella  el fatídico día "porque era un niño bueno y obediente". Tampoco se creen lo que ella habría dicho en su declaración de que Gabriel le dice tu no eres mi madre y ahí empieza la supuesta discusión que acaba con la muerte del pequeño, según declara ella. 

- "Si el padre de Gabriel tenía un fin de semana se dedicaba a el y cualquier hora con el y eso es muy importante". Aquí dan a entender que los celos han podido ser la causa de la muerte.

-"Cuando constatamos que Gabriel no tiene vida fue el momento más duro de nuestra carrera profesional. La de todos. Sí, lloramos. Y el que no lo hizo ahí lo hizo luego y el que no, en cualquier momento. Somos humanos". Al recordarlo durante la rueda de prensa donde están explicando los detalles de la investigación también se emocionan. 

-Cuando Ana Julia sale de la finca con el cuerpo del pequeño en el maletero "va conduciendo desorientada, no sabe donde va". Llega a pasar por Almería si necesidad, hasta que al final pone rumbo a la casa donde vive con el padre de Gabriel, momento en el que es detenida.

-El perfil de Ana Julia, según los agentes: "Una persona con frialdad máxima, posesiva, egocéntrica, y ciertas circunstancias que le son negativas le pueden provocar una ansiedad muy grande. Es bastante manipuladora".

-"Los padres conocen que es Ana Julia la presunta asesina justo en el momento en el que aparece el cuerpo de Gabriel en el maletero de la detenida, antes se podía sospechar".

-Para los investigadores, la calificación del caso en la instrucción policial es detención ilegal y asesinato. 

-"La metodología de una investigación obliga a hablar con el entorno familiar al principio y así van consiguiendo datos, manifestaciones y detalles de todos". 

-"A lo largo de la investigación hemos ido demostrando que todo ha sido una farsa de Ana y que formaba parte de lo que era su forma de intentar desviar la atención hacia ella". 

-La camiseta la deja en el momento en el que pasea con Ángel. "Le insiste al padre de Gabriel que fueran a hacer una búsqueda de forma esporádica y se van los dos solos. Es una zona lejana para un desplazamiento de Gabriel y en un momento entendemos que no le ve ángel y deja la camiseta que evidentemente debería llevarla encima".

-"Tenemos constatado que la misma mañana que aparece la camiseta  había pasado uno de los equipos por esa zona. La prenda estaba ligeramente húmeda pero si hubiera estado allí más tiempo debería haber estado mucho más mojada que en lo que ese momento estaba"..

-"Para nosotros, durante toda la investigación se acumulaba un cúmulo de incongruencias por parte de Ana Julia y  movimientos extraños como, y es muy determinante, que aparezca la camiseta, las condiciones en las que aparece... De alguna forma podemos interpretar que intenta desviar la atención y dirigirla hacia una tercera persona. Además, mantiene mentiras que son detectadas. Hay pérdidas de terminales telefónicos en poco tiempo, contradicciones continúas. Incluso movimientos muy extraños que son detectados y no nos concuerda con lo que le dice a la familia que va a hacer".

-Durante todo este tiempo la Guardia Civil buscaba que cometiera el último error y "finalmente lo hizo la mañana del domingo cuando se vio un poco más liberada. La pena, que el error no nos llevó a una habitación sino al sitio donde estaba". 

Mostrar comentarios