Las Abuelas de Plaza de Mayo reciben los dos premios del festival Zentsura AT

  • Las Abuelas de Plaza de Mayo, representadas por su presidenta, Estela de Carlotto, han recibido hoy los dos reconocimientos que anualmente otorga el festival multidisciplinar contra la censura de Bilbao, Zentsura AT.

Bilbao, 10 nov.- Las Abuelas de Plaza de Mayo, representadas por su presidenta, Estela de Carlotto, han recibido hoy los dos reconocimientos que anualmente otorga el festival multidisciplinar contra la censura de Bilbao, Zentsura AT.

Estos reconocimientos se otorgan a las personas que sufren en primera persona la censura y la represión y a las entidades que luchan en su contra.

En ediciones anteriores se habían otorgados al grupo punk ruso Pussy Riot, Malla Yousafarzi o Juan Mari Torrealdai, en la primera categoría; y a Reporteros Sin Fronteras, International Pen o Voice of Women Organization, en la segunda.

Estela de Carlotto ha recibido la escultura del reconocimiento de manos de la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Madariaga.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, que la pasada semana tuvo en encuentro en el Vaticano con el papa Francisco, ha señalado que su organización siempre se ha sentido apoyada en el País Vasco y ha recordado que hace más de treinta años ya viajaron a Sestao para recibir el premio especial de la Bajada a Simondrogas, una fiesta folclórica de este municipio vizcaíno ya desaparecida.

Estela De Carlotto, que recuperó el pasado agosto a su nieto Ignacio Guido después de 36 años de búsqueda, ha relatado en una conferencia su dura experiencia vital, con una "lucha impensada" para una mujer que en 1976, cuando se produjo el golpe "cívico-militar" en Argentina, era una maestra casada y "muy burguesa".

Ha señalado que los argentinos de su generación estaban "acostumbrados" a los golpes militares y los asumían sin protestar y por eso no querían que sus hijos se metieran en política. "Luego lo entendimos y les protegimos", ha comentado.

La organización de las Abuelas de Plaza de Mayo, en la que hay "muy pocos abuelos" porque los hombres fueron "frágiles" ante el "dolor del secuestro y asesinato de sus hijos", según De Carlotto, ya han encontrado a 115 nietos desaparecidos, pero actualmente se estima que aún falta por conocer el paradero de otros 385 que durante la dictadura fueron separados de sus madres y dados en adopción a personas afines al régimen militar.

Mostrar comentarios