Las agresiones a ancianos en el entorno familiar se disparan un 22% en un lustro

  • Según los cálculos de la Organización Mundial de la Salud, apenas se llegan a denunciar uno de cada 24 casos de maltrato a mayores.
Miembros de la Policía Nacional en Almería impartiendo un curso de defensa personal para personas mayores (Foto: Cruz Roja)
Miembros de la Policía Nacional en Almería impartiendo un curso de defensa personal para personas mayores (Foto: Cruz Roja)

Un total de 4.398 personas de más de 65 años fueron víctimas de violencia en el entorno familiar durante 2017, lo que supone un 22% más que en 2011 (3.603), siendo Andalucía la comunidad en la que mayor número de agresiones se produjeron.

El Gobierno admite, en una respuesta parlamentaria a la que ha tenido acceso Servimedia, que la cifra de denuncias por maltrato intrafamiliar contra personas mayores puede haber ido "aumentando ligeramente en estos últimos años" desde el punto de vista policial, pero añade que "dicho aumento no se puede imputar sólo a un aumento de casos, sino más bien a una disminución de la 'cifra negra' de este tipo de violencia, que ahora comienza a tener mayor visibilidad".

Según se detalla en la respuesta parlamentaria remitida al diputado del PSOE por Málaga Ángel Heredia, se ha pasado de 3.603 víctimas denunciadas en 2011 a 3.605 en 2012, 3.820 en 2013 y 3.933 en 2014. A partir de ese año se empiezan a superar las 4.000 denuncias, en 2015 fueron 4.316, en 2016 se alcanzaron los 4.098 y en 2017 fueron 4.398.

Incremento en Madrid

Andalucía, la única comunidad autónoma que supera el millar, es la región que lidera el 'ranking' con 1.146 agresiones, si bien donde más se ha incrementado proporcionalmente este tipo de denuncias ha sido en la Comunidad de Madrid, un 52%, pasando de 487 denuncias en 2011 a 739 en 2017; seguida de la Región de Murcia, un 45%, ya que sube de 133 denuncias a 193; y de la Comunidad Valenciana, con un 32,3% de incremento, al pasar de 548 denuncias a 725.

Heredia, en declaraciones a Servimedia, recuerda que este aumento de las denuncias se produce en un país en el que más de la sexta parte de la población, 8,7 millones de un total 46,5 millones, han superado la edad de jubilación y en el que, como consecuencia del progresivo envejecimiento, más de una cuarta parte la habrá alcanzado en los próximos veinte años.

La Organización Mundial de la Salud (OMC) define el maltrato a ancianos como "un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una personas de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza, ya sea de carácter físico, psíquico, emocional, sexual o económico" y reconoce que el maltrato a las personas mayores es un problema "importante de salud pública".

El diputado por Málaga asegura que en un reciente estudio de la Guardia Civil se destaca que los principales delitos que se cometieron contra las personas mayores de 65 años fueron robos, hurtos y malos tratos en el ámbito familiar. "Desde la Policía Nacional también se ha dejado claro que el abandono de personas mayores es un problema real", señala.

Además, el diputado socialista apunta que la Confederación Española de Organizaciones de Mayores considera posiblemente "subestimado" el cálculo de la OMS según el cual apenas se llega a denunciar uno de cada 24 casos de maltrato a mayores, porque no saben cómo denunciar, porque temen las consecuencias que esa denuncia tendrá sobre su situación personal y, en la mayoría de los casos, desconocen que están siendo víctima de abuso o maltrato. "Muchas de estas personas no están en las mejores condiciones para llegar a quejarse", afirma.

En la respuesta parlamentaria, el Ejecutivo afirma que su preocupación por la seguridad y protección de las personas mayores se vio reflejada con la aprobación de la Instrucción 3/2010, de 9 de julio, de la Secretaría de Estado de Seguridad, para la ejecución del 'Plan Mayor Seguridad', dirigido a la prevención y mejora de la seguridad de nuestros mayores. Dicha instrucción fue actualizada en el año 2014 con el objetivo no sólo de renovar la vigencia, sino también de consolidarla plenamente confiriéndole carácter indefinido

Mostrar comentarios