Las alianzas políticas iraquíes suscriben un pacto de honor para impedir el fraude electoral

  • Bagdad.- Representantes de las principales alianzas políticas rivales en Irak suscribieron hoy un pacto de honor para impedir cualquier fraude en las elecciones generales programadas para el 7 de marzo próximo.

Las alianzas políticas iraquíes suscriben un pacto de honor para impedir el fraude electoral
Las alianzas políticas iraquíes suscriben un pacto de honor para impedir el fraude electoral

Bagdad.- Representantes de las principales alianzas políticas rivales en Irak suscribieron hoy un pacto de honor para impedir cualquier fraude en las elecciones generales programadas para el 7 de marzo próximo.

El anuncio lo hizo el viceprimer ministro iraquí, Rafea al Isaui, en una rueda de prensa en Bagdad, junto a responsables de las principales coaliciones políticas, entre los que no se encontraba ningún representante del más importante grupo suní, la Alianza del Consenso Iraquí.

En la cita participaron miembros de la Alianza Nacional Iraquí, de Amar al Hakim, líder del Consejo Supremo Iraquí (el principal bloque chií del Parlamento); de la Coalición del Estado de Derecho, del primer ministro Nuri al Maliki y de la Alianza Kurda, del presidente Yalal Talabani.

También asistieron representantes de la Unidad de la Coalición de Irak, del ministro de Interior; el chií Yawad Bulani, y de la Lista Iraquí, del ex jefe de Gobierno Iyad Alaui.

El pacto obliga a los firmantes a "defender los derechos de todos, mediante la aplicación de fórmulas de competición (electoral) libre y con oportunidades equitativas en los medios de información".

Asimismo, insta al Estado a no usar sus recursos financieros y humanos en las campañas de propaganda electoral, y a instruir a sus organismos de seguridad para que actúen con imparcialidad, y evitar los arrestos y redadas con objetivos políticos.

También, pide a las distintas formaciones que no recurran a las amenazas y a la compra de voluntades, y que respeten a los candidatos de otros grupos.

El acuerdo, además, subraya la necesidad de que no haya intromisiones en la labor de la Comisión Suprema Electoral Independiente de Irak, y de que se respeten los credos y santuarios de todas las religiones.

Por último, los participantes en la firma acordaron crear una comisión de seguimiento, compuesta por representantes de las alianzas políticas, que se reunirá cuando sea necesario para resolver eventuales problemas durante los comicios.

Mostrar comentarios