Las asociaciones de "niños robados" reivindican mañana la reapertura de casos

  • Varias asociaciones de afectados por la causa de los "niños robados" se manifestarán mañana en Madrid para conmemorar el segundo aniversario de la presentación de la denuncia colectiva por estos delitos ante la Fiscalía General del Estado y para exigir a los jueces la reapertura de los casos archivados.

Madrid, 26 ene.- Varias asociaciones de afectados por la causa de los "niños robados" se manifestarán mañana en Madrid para conmemorar el segundo aniversario de la presentación de la denuncia colectiva por estos delitos ante la Fiscalía General del Estado y para exigir a los jueces la reapertura de los casos archivados.

La protesta, convocada por la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir), la Asociación Bebés Robados Andalucía (Aberoa), y ADN-D, tendrá lugar días después del fallecimiento de la monja María Gómez Valbuena, conocida como sor María, imputada en dos supuestos casos de bebés robados.

La muerte de sor María, de 87 años, ha supuesto, según las asociaciones, una "zancadilla en el camino" y han pedido a la justicia celeridad en las investigaciones para poder juzgar a todos los culpables.

En este sentido, el presidente de Anadir, Antonio Barroso, ha resaltado a Efe que la mayoría de los culpables de los robos de bebés en España son de avanzada edad por lo que ha reclamado mayor rapidez en la investigación de los hechos para que los responsables no se lleven "los secretos a la tumba como sor María".

Barroso ha explicado que en la manifestación de mañana, que comenzará frente a la Fiscalía General del Estado y concluirá en la Puerta del Sol, los afectados reivindicarán la reapertura de los casos que han sido archivados por los jueces por falta de pruebas sin que tengan que se tenga que volver a presentar una demanda.

La manifestación, a la que según Barroso está previsto que acuda "mucha gente", se celebra justo dos años después de que los afectados presentaran ante la Fiscalía, dirigida entonces por Cándido Conde-Pumpido, una demanda conjunta para que esta institución abriera una investigación con el fin de identificar a los responsables de la trama dedicada al robo y posterior venta de niños entre los años cuarenta y noventa.

Hace un mes, la Fiscalía, ya dirigida por Eduardo Torres-Dulce, emitió una circular por la que faculta a los fiscales a ordenar exhumaciones de restos de recién nacidos y practicar pruebas de ADN en las causas de niños robados sin necesidad de autorización judicial, además de poder calificar los hechos de detención ilegal.

La circular fue emitida para unificar los criterios jurídicos en las causas de niños robados y ofrecer así una respuesta común que permita investigar el más amplio número de casos, aun los más remotos en el tiempo.

Que en los últimos meses se hayan acordado medidas positivas para la investigación, según la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Causa de los Niños Robados, Mar Soriano, es motivo suficiente para que esta asociación no acuda a la protesta.

"Que no se nos malinterprete pero entendemos que no existe motivo para acudir a la protesta. No estamos en la misma situación que hace dos años, se ha avanzado. Vamos por el buen camino", ha señalado Soriano a Efe.

De hecho, la Plataforma emitió hace unos días un comunicado en el que señalaba que, como familias que son, apoyarían cualquier protesta en pro de la causa, sin embargo, "dada la situación actual" consideraba que "en estos momentos en los que se inician cambios, es precipitado llevar a cabo manifestación alguna".

Mostrar comentarios