Las autoridades francesas detienen a tres presuntos miembros de ETA

  • La policía francesa detuvo hoy en el norte de Francia a tres presuntos miembros de la organización terrorista ETA, de los cuales uno es sospechoso de estar implicado en la muerte de un policía galo en marzo de 2010.
lainformacion.com | Agencias
lainformacion.com | Agencias

La policía francesa detuvo hoy en el norte de Francia a tres presuntos miembros de la organización terrorista ETA, de los cuales uno es sospechoso de estar implicado en la muerte de un policía galo en marzo de 2010, informaron hoy fuentes del Ministerio del Interior.

La detención tuvo lugar en Joigny por parte de la subdirección antiterrorista de la dirección central de la Policía Judicial, añadieron las fuentes, que no pudieron facilitar la identidad de los tres arrestados.

Uno de los tres detenidos, Jon Etxebarria Oyarbide, ya fue arrestado por la Guardia Civil en el año 2001 acusado de colaborar con el 'comando Barcelona' de ETA.

En concreto fue arrestado el 2 de septiembre de 2001 en una vivienda situada en el número 2 de la calle de Caracas, en el barrio de El Pilar de Vitoria (Alava), como resultado de las investigaciones tras la desarticulación del 'comando Gorbea de ETA' que actuaba en Barcelona el 24 de agosto de ese 2001.

La declaración prestada por uno de los detenidos en aquella operación propiciaron de Jon Etxeberría fuese detenido por la Guardia Civil como presunto colaborador del "comando Barcelona". Tiene 33 años de edad.

La Guardia Civil se incautó de abundante documentación durante los registros practicados en su domicilio. No en vano, se pudieron identificar tras la desarticulación del último 'comando Barcelona' hasta un total de 2.148 objetivos de la banda terrorista en Cataluña.

Fuentes de la lucha antiterrorista han indicado que las tres detenciones practicadas hoy se habrían llevado a cabo tras un encuentro fortuito entre los presuntos terroristas y las autoridades galas.

Estos tres son los primeros arrestos de miembros de ETA tras la llegada de Jorge Fernández Díaz al ministerio del Interior.

Mostrar comentarios