Las autoridades se defienden: "Todo se hizo con urgencia y delicadeza" por Julen

  • La autopsia ha comenzado a las ocho y media de la mañana y el juzgado número 9 de Malaga toma la investigación, ya iniciada por la Guardia Civil.
Rescate Julen Totalán
Rescate Julen Totalán
Efe

"Todos los trabajos estaban basados en una tesis, que Julen estaba en el pozo y que Julen estaba en la cota donde finalmente así ha sido". Así ha defendido el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, los trabajos de los equipos de rescate en la operación de recuperación del pequeño. "Todo el diseño iba encaminado a llegar lo antes posible a Julen, en la cota donde efectivamente se ha encontrado, con urgencia y con delicadeza. Se trataba de llegar lo antes posible a Julen pero sin ningún daño más que el pequeño pudiera tener", ha añadido. 

Según ha señalado, la investigación ya está en manos de la Guardia Civil, desde el mismo momento en que se encontró el cuerpo y el juzgado de instrucción número 9 de Málaga se encargará del caso. La autopsia ha comenzado a partir de las ocho y media de la mañana. En concreto, ha especificado que, desde mediada la tarde del viernes, en cada turno de los mineros que descendían al pozo se había decidido añadir a un agente del cuerpo de montaña por si se encontrase al niño. 

"Todo esto ha sido para llevar a cabo una misión colosal, una misión sin precedentes", ha resumido el delegado una vez que ha repasado a todas las instituciones y personas que han colaborado en "esta misión que nos ha unido a todos para hacerla lo más rápida, eficaz y eficiente posibles". "Con la certeza de haber hecho todo lo humanamente posible, pero con la desgracia de haber llegado a una meta indeseada", ha apuntado. 

El portavoz gubernamental ha subrayado de una forma especial a las 37 instituciones y empresas que han participado y, de una manera más detallada, el trabajo realizado por los mineros asturianos, a los que ha elogiado por no querer arrogarse ningún protagonismo adicional. 

Por el contrario, ha lametado de manera velada algunos contratiempos en torno a las informaciones que se habían dado en estos días pasados y ha recordado que la investigación judicial es secreta y que ahora hay que respetar esa jurisdicción. Igualmente, ha reclamado a los que hacen pozos ilegales que regularicen la situación aunque sea por seguridad.

Sin embargo, el delegado del Gobierno sí ha aclarado algunos aspectos básicos, como que el pequeño Julen sufrió una "caída libre" de 71 metros hasta un tope y que había un tapón por encima de tierra también. Como tesis más probable, ha añadido que esta tierra podría haberse provocado por la misma caída, "aunque eso es una tesis que tendrá que determinar la investigación".

Así lo han explicado las autoridades en una rueda de prensa ofrecida horas después de confirmarse la noticia, a las 1:25 de la madrugada, de que se había encontrado el cuerpo sin vida del pequeño Julen en un pozo a decenas de metros de profundidad. 

Mostrar comentarios