Las autoridades tunecinas instan a no permitir que los jóvenes se manifiesten

  • Túnez.- El ministerio tunecino del Interior exhortó hoy a las familias con hijos en edad escolar y universitaria a que no les permitan sumarse a las manifestaciones que se están desarrollando desde anoche en la capital del país y cuyos protagonistas son en su gran mayoría jóvenes.

Tres muertos en los enfrentamientos entre policía y manifestantes en Túnez
Tres muertos en los enfrentamientos entre policía y manifestantes en Túnez

Túnez.- El ministerio tunecino del Interior exhortó hoy a las familias con hijos en edad escolar y universitaria a que no les permitan sumarse a las manifestaciones que se están desarrollando desde anoche en la capital del país y cuyos protagonistas son en su gran mayoría jóvenes.

En un comunicado difundido hoy, el ministerio del Interior pide a los padres de los jóvenes que les impidan participar "en actos de vandalismo" y les convenzan para que regresen a sus escuelas y universidades "y evitar así que sean utilizados como escudos humanos por los instigadores de estos actos".

En la nota, Interior apela a los padres "a asumir su responsabilidad en esta coyuntura excepcional y difícil y a no implicar a sus hijos en problemas, por bienintencionados que sean sus motivos".

El comunicado se publica después de los últimos incidentes acaecidos hoy en la capital tunecina, donde la policía disolvió con el empleo de abundante material antidisturbios a varios cientos de jóvenes que se habían congregado ante la sede del ministerio del Interior para exigir la dimisión del Gobierno de transición en pleno, según constató Efe.

La policía dispersó rápidamente a los jóvenes, que huyeron por la avenida Burghiba y las calles adyacentes, perseguidos por los agentes.

Al mismo tiempo, unos 500 manifestantes se concentraron en la parte posterior del ministerio mientras la policía volvía a cargar contra ellos con botes de humo y porras.

El tráfico permanece cortado en la zona central de la capital tunecina, cuyos comercios igualmente han cerrado las puertas, y por la que sólo circulan vehículos de la policía.

Las fuerzas antidisturbios han desplegado un importante dispositivo de seguridad en toda la zona adyacente al ministerio del Interior para evitar nuevas concentraciones.

Estos incidentes parecen continuar los ocurridos anoche en la capital, donde una treintena de personas resultaron heridas cuando la policía cargó contra decenas de miles de manifestantes congregados ante la Oficina del primer ministro para exigir la dimisión del jefe del Ejecutivo de transición, Mohamed Ghanuchi.

Durante los enfrentamientos de anoche los manifestantes incendiaron la sede del ministerio de Turismo, situado enfrente del de Interior, y quemaron diversos contenedores de basuras y mobiliario urbano.

Mostrar comentarios