Las averías más comunes de los coches en verano

  • Reventones, daños en el sistema de refrigeración y fallos en el alternador son los problemas más corrientes en los desplazamientos en vacaciones
Las averías más comunes de los coches en verano
Las averías más comunes de los coches en verano

Se acerca el calor y pensar en las vacaciones de verano se convierte en un pensamiento más habitual que en cualquier otro momento del año. Anticiparse y ser precavido puede evitar muchos contratiempos, como los asociados al buen funcionamiento del vehículo y la seguridad en la carretera. Desde Qualitas Auto recordamos las averías más comunes para evitar problemas que rompan el ritmo de las vacaciones.

Neumáticos: reventones y pinchazos

Los neumáticos son una de las piezas del coche que más sufre con las altas temperaturas. El asfalto se sobrecalienta en verano, provocando un mayor desgaste de los mismos. Por eso es muy importante que se revise a menudo el desgaste y la presión de las gomas de tus ruedas, ya que un neumático desgastado o con menor presión de la recomendada por el fabricante, es más tendente a sufrir reventones.

Calentones y daños en el sistema de refrigeración del coche

Las altas temperaturas del exterior también afectan a la temperatura del interior de tu coche. Por eso en verano se multiplica la probabilidad de sufrir fallos en el sistema de refrigeración del coche, que pueden derivar en calentones. Ese fenómeno en el que empieza a salir humo del motor o la aguja de temperatura del agua se dispara.

Para evitarlo, se debe revisar los niveles de líquido refrigerante antes de comenzar la marcha, así como el nivel de agua y aceite, y el estado de los manguitos de la goma del agua para asegurarse de que todo está en orden. Si a pesar de todo, el coche se recalienta, se debe parar y dejar el motor en ralentí para que la temperatura de este se regule. Si no lo hace, para el motor y llama a tu servicio de Asistencia en Viaje.

Las averías más comunes de los coches en verano
Las averías más comunes de los coches en verano

Aire acondicionado

Las averías en el sistema de aire acondicionado de los coches se disparan en verano por un lado, por el desuso que hacemos del mismo durante el invierno, que provoca que los filtros se ensucien y/ se obstruyan, y que las juntas de estanqueidad se resequen. Por otro, como se puede imaginar, al abuso del aire acondicionado cuando llegan las altas temperaturas. Esto hace que el termostato tenga que realizar un esfuerzo extra que, en muchas ocasiones, acaba por deteriorarlo si hacemos un uso excesivo del aire acondicionado.

Por ello, es importante revisar que el sistema de ventilación de tu coche está limpio y a punto, y que los conductos no se han deteriorado durante el invierno para evitar fugas o averías ahora que se acercan las altas temperaturas.

Fallos del alternador y falta de batería

El alternador es una de las piezas clave del vehículo, ya que se encarga de recargar la batería del coche mientras este se mueve. Pero, al mismo tiempo, es una de las que más sufre, especialmente con altas temperaturas: el abuso del aire acondicionado, el desgaste o mal funcionamiento del sistema de refrigeración, y el sobreesfuerzo al que tu coche estará sometido bajo altas temperaturas pueden hacer que el alternador se desgaste y no recargue la batería como debería (lo que puede derivar en descargas continuadas de tu batería). Si esto ocurre, se deberá cambiar el alternador.

Estas cuatro son las más comunes, pero para hacer frente a la época del calor es importante que se revise el vehículo. Sea cual sea la avería, se puede llamar a tu servicio de asistencia en viaje para que te envíe una grúa. Antes habrá que asegurarse de que lo tienes contratado en la póliza, aunque hay compañías como Qualitas Auto que lo incluyen por defecto. Este último además, en colaboración con Europ Assistance, garantiza un servicio de grúa en menos de 45 minutos, o te dan 100€. Para que pase lo que pase, nada te haga perder el tiempo estas vacaciones.

Mostrar comentarios