Las avispas asiáticas se comen a las abejas pero no son un peligro para las personas

    • Estos insectos compiten con las avispas autóctonas por el terreno, por lo que son las únicas que pueden frenar esta invasión.
    • Hay remedios caseros que acaban con ellas porque llevan un líquido que las atrae mortalmente.
Agricultura retira el nido de avispa asiática localizado en La Garrotxa (Girona)
Agricultura retira el nido de avispa asiática localizado en La Garrotxa (Girona)

La muerte de una mujer octogenaria de Galicia a causa de un infarto complicado por más de una treintena de picaduras de avispa ha vuelto a desatar el miedo por la invasión en la comunidad de las conocidas como 'avispas asesinas'.

Tanto la Xunta de Galicia como Protección Civil de Cuntis, municipio en el que se ha producido el ataque de los insectos, llaman a la tranquilidad ya que aseguran que la invasora 'vespa velutina' no es peligrosa para las personas.

"La picadura de la también conocida como avispa asiática es igual que la autóctona. El peligro está en la reacción del cuerpo al veneno, ya que si se tiene alergia, hay que acudir rápidamente al hospital", explica el miembro de Protección Civil de Cuntis, Miguel Ángel Couto Fuentes.

Este experto cuenta que el ataque se produjo "seguramente al acercarse a los frutales que tenía la señora en su finca, ya que se juntan alrededor de la fruta madura", a pesar de que no encontraron ningún nido en la zona.

Eso fue lo que le pasó a un bombero de la zona que realizando tareas de limpieza del monte sufrió la picadura de este animal. "El hombre tuvo que ir a urgencias y estar un día hospitalizado por la reacción alérgica que tuvo al veneno", señala Couto.

Los vecinos de Cuntis aseguran que no están asustados. El dueño del bar Abolera cuenta que "hay muchas avispas pero no nos dan miedo. No suelen atacar".Ya se han capturado 3.000 ejemplares de la avispa asesina

La Xunta ha comunicado que hasta hoy se han capturado hasta 3.000 ejemplares de la vespa velutina gracias a las trampas.

La directora de Producción Agropecuaria, Patricia Ulloa, aclara que no todos los avisos que reciben son de este insecto, ya que muchos nidos son de la avispa autóctona, que no interesa exterminar.

De hecho, "hemos recibido 270 avisos y se ha retirado 139 nidos, porque el resto era de la vespa crabro, la autóctona de España", destaca Ulloa.Las avispas autóctonas son las que pueden frenar su expansión

La avispa asesina, aunque se expande cada año entre 50 y 60 kilómetros, tiene un rival. La avispa típica de España conocida como crabro.

La veterinaria de la Agrupación Apícola de Galicia, Esther Ordóñez, advierte que es muy importante diferenciar a estos dos insectos para no matar a la especie autóctona, que es la única que compite por el territorio con la asiática, que no tiene ningún depredador.

La experta cuenta que actúan de dos formas. "En muchas ocasiones se colocan delante de la colmena y las abejas, por miedo, no salen. Esto las mata de hambre, sed y enfermedades hacinadas" en su propio hogar.

Además, también las atacan cuando vuelven a la colmena de recolectar, cuando están más cansadas y débiles. Y su forma de cazar es muy agresiva: les arrancan la cabeza y las patas y se llevan el tórax que es la parte que más proteínas tiene del cuerpo.¿Cómo se diferencian?

Las dos especies se distinguen sobre todos en sus colores. "La avispa autóctona, crabro, es amarilla con franjas negras con las patas y las cabeza con un color amarronado mientras que la asiática en negra con franjas anaranjadas, la cabeza naranja y las patas más bien amarillas. Además, estas son algo más grandes que las autóctonas", explica Ordóñez.

La veterinaria de la agrupación Apícola de Galicia también destaca que los nidos de la asesina son más grandes. En ellos viven unas 2.000 avispas y la reina puede alcanzar los 40 centímetros. "Su tiempo de mayor actividad es de agosto a octubre, y es cuando más peligro corren las abejas".

Este año todavía no han causado pérdidas en la producción apícola, tal y como comentaba Ordóñez, pero "estamos preocupados de cara al año que viene por si la población de abejas queda demasiado mermada en los próximos meses".

Las avispas del lugar comunes no siembran tanto el caos, a pesar de que también comen abejas, porque han desarrollado mecanismos de defensa contra ellas. Pero la nueva invasión les 'pilla' de nuevas y todavía no son capaces de ahuyentarlas.

La avispa asesina es una animal procedente del continente asiático, que llegó a Francia por primera vez en 2004 a través de un cargamento de madera que desembarcó en Burdeos.Así se cazan las avispas asesinas

La Xunta de Galicia ha preparado un plan de medidas para luchar contra esta plaga que amenaza a la producción de las abejas y a los árboles frutales. Advierten que lo más importante es avisar a las autoridades cuando se encuentre un nido de esta especie.

El teléfono de aviso es el 012 y también se puede tramitar a través de internet.

Existen diversas estrategias para cazar a la 'vespa velutina'. La veterinaria de la Agrupación de Apicultores de Galicia, Esther Ordoñez, explica que hay trampas industriales que contienen un líquido que las atrae.

Pero también existen las trampas caseras. La experta señala que "cortando un tercio de una botella de litro y medio por el lado del tapón, se introduce en él una lata de cerveza negra, medio litro de vino blanco y un poco de miel o sirope de arándanos, se sienten atraídas por el olor y no pueden acercarse demasiado, lo que las mata".

En 2010 se adentraba en España. A finales de ese año apicultores detectaron los primeros ejemplares en la zona fronteriza del Bidasoa y se pronóstico que en 10 años podría invadir por completo el país.

Este insecto ya se ha dejado ver en Navarra, Euskadi, La Rioja y Galicia. Parece que es más de zonas de playa que de montaña, ya que apenas se han localizado avispas asiáticas en estos lugares de altura.

Mostrar comentarios