Las bases de 'Podemos' no se moderan y ponen en aprietos a Iglesias con el programa

    • Las medidas más votadas por los simpatizantes confirman que la radiografía de las bases está lejos de la deriva pretendida por sus dirigentes.
    • Renta básica y nacionalizaciones buscan ser prioritarias para las generales. Se propone también la legalización del cannabis o un IVA de hasta el 32%.
Podemos asume su primera gran crisis con el rechazo de más de 500 cargos a las primarias ideadas por Pablo Iglesias
Podemos asume su primera gran crisis con el rechazo de más de 500 cargos a las primarias ideadas por Pablo Iglesias

Podemos apura sus cartuchos para reactivar la conexión con sus bases y levantar unas encuestas que desde hace meses reflejan el progresivo agotamiento del partido. La formación, que hizo de la participación ciudadana su principal ADN, ha puesto en marcha un proceso de construcción colectiva para elaborar el programa que permite a las bases elevar y discutir sus propuestas para que, finalmente, sean incorporadas con vistas a las generales.

El proceso pretende enfriar los ánimos de unos simpatizantes que, desde hace meses, han arreciado sus críticas hacia el centralismo de la cúpula y cuyo malestar se hizo especialmente patente durante los procesos de primarias, primero, para elegir a los representantes territoriales y, el último, para configurar la lista con la que concurrir a los comicios.

Los procesos, que establecían la posibilidad de votar por el mecanismo de 'lista plancha'-una fórmula que permite elegir con un sólo 'click' a equipos completos- agravaron unas fracturas patentes ya entre los dos modelos de entender el partido: el representado por Iglesias, asociado a una organización vertical de la formación con menos margen para las bases, y el del sector crítico en su día liderado el ahora secretario general de Aragón, Pablo Echenique, vinculado a la esencia original y con un carácter más asambleario.

Sin embargo, los intentos de los de Iglesias de devolver 'decisión' a las bases pone en aprietos a una dirección que, desde hace meses, busca en paralelo moderar estrategias y discursos. Entre las medidas que cuentan con un respaldo mayoritario figuran tres propuestas que que el 'núcleo duro' ha dejado en segundo plano para no comprometer sus objetivos electorales: la renta básica para todo ciudadano, la nacionalización de sectores estratégicos y la reestructuración de la deuda con posibilidad de impago. Las tres medidas figuraban en el programa con el que el partido 'explosionó' ante los ciudadanos y se convirtieron, sin duda, en las más criticadas por sus adversarios políticos.

En este tiempo, la formación morada ha tratado de suavizar el tono con un abandono progresivo de estas medidas-el primer paso fue el documento marco elaborado por los economistas Vicenç Navarro y Juan Torres, que relegaba ya algunas de ellas- y una progresiva asimilación a una visión más socialdemócrata de sus propuestas. Este 'giro' fue, precisamente, el argumento que el secretario general socialista, Pedro Sánchez, empleó para justificar sus acuerdos con los de Iglesias tras el 24-M.

Las propuestas han superado ya los 100 votos en Plaza Podemos-el espacio de debate virtual de la formación- el filtro necesario para que sean estudiadas por los responsables de cada área de programa, con vistas a su incorporación. De acuerdo al calendario previsto por Podemos, entre el 7 y el 23 de septiembre tendrá lugar la fase de elaboración de borradores, que se trasladarán a la dirección de Podemos. El 27 de ese mismo mes, las propuestas estarán elegidas y se iniciará el proceso de elaboración definitivo, que, según las previsiones, culminará el 20 de octubre.

La propuesta de renta básica, que parte del Círculo Renta Básica, logró ya ser elevada a debate a través del mecanismo de Iniciativas Ciudadanas con que cuenta el partido y que somete a votación las ideas de las bases. La medida, una renta para todo ciudadanoque, consideran, permitiría "otorgar a los trabajadores mayor poder de negociación" en las relaciones laborales, es sin duda la que recibe un abrumador apoyo en Plaza Podemos. La idea, que cuenta con el apoyo expreso de Juan Carlos Monedero-quien participó en su presentación por parte del Círculo Renta Básica- vuelve a ahondar en las diferencias entre las dos 'alas' de Podemos.

Otras de las medidas más votadas por los simpatizantes de la 'morada' confirman que la radiografía de las bases sigue estando más próxima a los planteamientos originales del partido que a la deriva pretendida por sus dirigentes. Así, en cuanto a la reestructuración de la deuda, se recupera el mismo enunciado que el incluido en el documento europeo: "delimitar qué partes de éstas pueden ser consideradas ilegítimas para tomar medidas contra los responsables y declarar su impago". Los de Iglesias habían suavizado la propuesta negando que en sus intenciones estuviese el no pagar.Salida de la OTAN e IVA del 32%

Respaldo mayoritario encuentra también la idea de crear una banca pública "como medida programática prioritaria e irrenunciable" o una política fiscal "progresiva", con tipos de IVA entre el 0% y el 32%: el primero se aplicaría, por ejemplo, a los servicios básicos-agua, luz y gas-con consumos mínimos, y el más alto para vehículos de lujo, gasolina, bebidas de alto grado, tabaco y viviendas, obras de arte o embarcaciones a motor a partir de un precio determinado. Entre otros, se establece, además , un IVA del 16% para bebidas azucaradas o del 8% para el cine, y se propone que la ropa infantil, pañales o alimentos básicos estén exentos.Entre las propuestas que cuentan también con un considerable número de apoyos está la que pide la retirada de circulación de los billetes de 500 euros, la creación de una oficina para denunciar situaciones de abuso laboral y el establecimiento de la jornada de 35 horas semanales. Igualmente se propone la eliminación del pluriempleo "si alguno de los empleos tiene un sueldo digno" y la prohibición de las horas extras, "salvo en casos imprevistos y justificados". La medida, estiman, permitiría reducir el paro a niveles por debajo del 10%.En organización del Estado, los simpatizantes se muestran prácticamente unánimes al exigir la eliminación de las diputaciones provinciales y que los servicios básicos se mancomunen. Una propuesta que su autor considera que evitaría que "el alcalde cacique y el corrupto de turno tengan acceso a los contratos". Entre las propuestas en materia anticorrupción se pide también que los delitos cometidos por funcionarios públicos no prescriban y que se fomente la denuncia anónima.Numerosas son también las ideas con una visión muy crítica hacia la Iglesia. Propuestas como que se derogue el concordato con la Santa Sede, la creación de una ley de separación Iglesia-Estado o la supresión de la financiación reciben un respaldo mayoritario en distintas categorías. El apoyo es también alto para las medidas que buscan permitir a los ciudadanos decidir la forma de Estado, suprimir el Senado, proponer la salida de España de la OTAN, la revisión de los contratos de defensa con EEUU y el "estatus" de las bases de Morón y Rota, reducir el número de soldados y mandos militares o despolitizar RTVE.Otras, que han superado ya los 100 votos, piden que los usuarios de cannabis sean descriminalizados y sus cultivos regularizados o "resignificar el Valle de los Caídos" para convertirlo "en lugar para la memoria de víctimas de la Guerra Civil sin connotación simbólica franquista" y exhumar y trasladar los restos de Franco y Primo de Rivera.

Mostrar comentarios