Las bases de Podemos piden más democracia interna a Pablo Iglesias

    • Los 'círculos', asambleas que organizan el partido, se quejan de que el entorno de Pablo Iglesias quiere controlar la estructura del partido y dejarlo sin democracia interna.
    • Este domingo se produjo una tensa reunión entre la dirección de la formación y los representantes de sus bases en Madrid.

La formación Podemos apenas lleva funcionando unos meses y ya han aparecido las primeras discrepancias entre el entorno más cercano a su líder,Pablo Iglesias, y los 'círculos' del partido,asambleas que organizan la agrupación y difunden su programa en cada barrio y ciudad del país.

Las divergencias han surgido tras la decisión de Pablo Iglesias y su entorno de confianza, el Círculo de organización, de adelantar el calendario previsto para el futuro de la formación. Podemos tiene previsto realizar su asamblea constituyente para el próximo otoño. En ella se fijarán las caras y las ideas que definitivamente definirán la agrupación. Las líneas generales para organizar esta cita iban a ser decididas por parte de todos los militantes reunidos en asamblea este sábado 14.

Sin embargo, la semana pasadaPablo Iglesias anunció mediante carta y rueda de prensa la convocatoria de elecciones internas para este jueves.Será con este proceso donde se elegirá la candidatura que liderará al partido. La votación se realizará a través de Internet y se elegirá una lista cerrada compuesta por 25 personas encargadas de organizar la fundación del partido. La asamblea entre los militantes del próximo sábado 14, prevista desde el mes de abril, quedará por tanto en un segundo plano.Las primarias de Podemos: todos pueden elegir pero sólo uno puede ser elegido

Cualquiera puede votar pues se trata de un proceso de primarias abiertas. Pero los plazos anunciados dejan poco margen de maniobra a quienes quieran presentar una candidatura alternativa a la de Pablo Iglesias, quien anunció quepresentaría unalista de estrechos colaboradores.Los plazos obligan a quiendesee presentar una alternativa a la del televisivo líder, organizar un proyecto y formar su equipo de 25 personas en tan sólo una semana.

"Se trata de una forma de condicionar oadelantarse a la decisión de la gente reunidos en asamblea" explicaJavier Navascués, miembro del 'círculo' de Rivas-Vaciamadrid, uno de los más críticos con los últimos pasos dado por Pablo Iglesias. No sabe qué criterios se han seguido para actuar. "Nadie nos ha explicado nada". Desde su grupo municipal se muestran contrarios, al igual que la mayoría de los 'círculos', afirma Navascués.

"De momento se presenta sólo una lista, que debería ser abierta para que los más de 800 'círculos' que existen puedan incluir a gente", explica el miembro de la agrupación de Rivas.

[Amplía información: ¿Qué son los 'círculos' de Podemos?]¿De qué se quejan los 'círculos' de Podemos?

El anuncio de unas elecciones internas para elegir a las 25 personas que liderarán la dirección del partido,no vino precedido por ninguna votacion previa. Fue una decisión tomada desde el núcleo más cercano a Pablo Iglesias y que fue comunicada a través de carta y por rueda de prensa. El proceso anterior dejaba este tipo de decisiones en manos de las asambleas populares, seña de identidad de la 'marca' Podemos, que les ha convertido en un torbellino en el mapa político español.

La fechaelegida para esa elección, el jueves de esta semana, ha dejadosin tiempo a cualquier otro grupo que quisiera presentar un equipo y un proyecto alternativos al de la actual dirección. Los seis días otorgados para ello dejaban prácticamente en manos de Pablo Iglesias el liderazgo del partido, sin democracia interna.

La fórmula de la votación es la de unalista cerrada, en la que la candidatura con más votos recibidos formaría al completo el grupo de 25expertos que diseñarán la estructura e ideología de Podemos. No hay posibilidad de integrar diferentes tendencias, algo que sí ocurre en algunos partidos tradicionales.

[Te interesa leer:Podemos irrumpiría como tercera fuerza política en el Congreso con 58 diputados]Podemos blinda su proceso frente a una conspiración

Las justificaciones esgrimidas por la mano derecha de Pablo Iglesias, el politólogo y escritor Juan Carlos Monedero, basó el mayor control de los fundadores del partido sobre el proceso para elegir los líderes y las ideas de Podemos, en diferentes argumentos. En primer lugar habló de la inoperancia de los 'círculos' como estructura de dirección. "Queréis hacer de los círculos el órgano de decisión de Podemos, pues planteadlo así".

En segundo lugar, Monederó se defendió apelando a los buenos resultados electorales. "Entendimos que algo de confianza nos merecíamos con 1,2 millones de votos", lamentó.

Pero la idea que más revuelo originó en la última asamblea de partido, celebrada este domingo, fue el anuncio de una supuesta conspiración para hacerse con el control de Podemos. Dirigentes de otras formaciones estarían enviando instrucciones a los militantes de la formación de Pablo Iglesias para ordenarles qué deben votar en la asamblea fijada el próximo 14 de junio y que ha quedado en un segundo plano tras el cambio anunciado en el calendario político interno.

"La idea de las listas no nos parece muy sensata pero hay gente conspirando para quedarse con Podemos y no nos da la gana. Gente con responsabilidades en otros partidos ha mandado correos a los simpatizantes dando instrucciones de qué hacer el día 14.

Por parte de los fundadores, ninguno se atrevió a señalar a ningún partido concreto, pero entre los asistentes a la reunión sonó el nombre de Izquierda Capitalista.

Finalmente, Monedero arremetió contra los 'círculos', acusándoles de falta de democracia interna, y contra algunos militantes. Según las palabras del polítologo, parte de las bases quieren situar a Podemos a "la izquierda de Izquierda Unida hasta hacer a la formación irrelevante".La última asamblea de Podemos escenificó las tensiones

El malestar entre los líderes y las asambleas populares o 'círculos', fue escenificado este domingo en lareunión mantenida en el madrileño barrio de Legazpi, hasta tal punto que uno de los ideólogos de Podemos, el escritor y politólogoJuan Carlos Monedero abrió la puerta del partido para quien quisiera abandonarlo.

La crónica de la asamblea fue recogida por el diario 'El País', quien relata el tenso diálogo mantenido entre los dirigentes de Podemos y algunos de estos 'círculos' de la capital madrileña, donde se fundó el partido. En un semisótano de la capital, el llamado Círculo de Organización citó a los colaboradores más cercanos de Pablo Iglesias, ausente por un viaje personal, y dos representantes de cada una de las asambleas madrileñas.

Fuentes del partido han asegurado a este medio que la reunión del domingo entra dentro de la normalidad en un proceso democrático. "Fue una discusión entre posturas diferentes". La dirección de Podemos cree que se ha exagerado la situación interna de la formación, que bajo ningún concepto está atravesando ningún tipo de ruptura.

Según relata el diario 'El País', los portavoces de los 'círculos' madrileños se quejaron de la falta de democracia interna de la organización y de las diferencias entre las prácticas del partido y su discurso de cara a la opinión pública. Las asambleas más críticas fueron las de Vallecas, Rivas, Arganzuela, Hortaleza, Latina y San Blás.

Acusan al Comité de organización de querer convertir el partido en una formción "vieja", que se estructure con delegados, en lugar de involucrar las diferentes tendencias.

Al mismo tiempo, uno de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero, se quejó en la asamblea de Legazpi, de que los 'círculos' no albergan democracia interna. Además aseguró que se está fraguando un golpe de Estado dentro de la formación para llevarla "a la izquierda de Izquierda Unida".

Mostrar comentarios