Las bases de Podemos avalan a Iglesias: el 70% apoya un gobierno de coalición

sanchez e iglesias
sanchez e iglesias
Europa Press

Pablo Iglesias ya tiene el aval de los inscritos de su partido para continuar con su estrategia negociadora con Pedro Sánchez. El 70% de las bases de Podemos que han votado en la consulta sobre qué opción de gobierno debía elegir el partido han respaldado la opción preferida por el secretario general de la formación morada: la de un gobierno de coalición con el PSOE "sin vetos" y con una "representación proporcional".

Según los datos facilitados por Podemos, de los 138.488 votos emitidos, el 70% ha respaldado esa fórmula de Gobierno con los socialistas. El 30% restante ha preferido la opción de permitir un gobierno en solitario de Pedro Sánchez. Una cifra de participación que es casi 50.000 votos inferior a la de hace unos meses, cuando Iglesias e Irene Montero consultaron a sus inscritos por si debían seguir al frente del partido tras la polémica por la casa que se compraron en la localidad madrileña de Galapagar. Entonces participaron en la votación hasta 188.000 personas.

Los inscritos han votado mayoritariamente a la cuestión en la que se le preguntaba literalmente: "Para hacer presidente a Pedro Sánchez, es necesario llegar a un acuerdo integral de Gobierno de coalición (programático y equipos), sin vetos, donde las fuerzas de la coalición tengan una representación razonablemente proporcional a sus votos".

Por el contrario ha resultado perdedora la otra opción en la que se preguntaba: "Para hacer presidente a Pedro Sánchez (ya sea mediante el voto a favor o la abstención), basta con la propuesta del PSOE: un Gobierno diseñado únicamente por el PSOE, colaboración en niveles administrativos subordinados al Gobierno y acuerdo programático".

Este mismo jueves, el presidente del Gobierno en funciones ha considerado que "no se dan las condiciones" para que Iglesias "sea miembro del Gobierno". En una entrevista en la Sexta, Sánchez ha señalado que hay varias razones que sostienen esa tesis, entre ellas las diferencias con Podemos sobre Cataluña, y ha explicado que no se puede "permitir el lujo de tener a un vicepresidente" que "por lealtad" lo único que haga ante una crisis en este asunto sea "mirar para otro lado o silenciar".

Mostrar comentarios